Que es adenomiosis
Que es adenomiosis
Artículo

Adenomiosis puede causarte dolor y sangrado abundante

Tener ese molesto y abundante sangrado durante la regla es uno de sus signos, pero varios más acompañan a esta condición. Conoce qué es adenomiosis, sus síntomas y cómo aliviarlos. ¡Siempre hay alternativas!

Síntomas de adenomiosis

Debido a que es difícil diagnosticarlo, no existen cifras exactas sobre este padecimiento que afecta especialmente a mujeres de 35 a 50 años y que han tenido, al menos, un embarazo.

También te puede interesar: Cuando el útero tiende a salir

Se trata de condición relacionada con la salud femenina, específicamente, con el tejido endometrial, que habitualmente recubre el útero; sin embargo, cuando se desarrolla en la pared muscular de éste, origina la también llamada endometriosis interna.

Signos de adenomiosis

Cabe agregar que el tejido desplazado sigue funcionando con normalidad, esto es, se engrosa, degrada y produce sangrado durante cada ciclo menstrual.

En muchos casos, esto no ocasiona molestias, pero cuando aparecen, los síntomas de adenomiosis incluyen:

  • Sangrado menstrual abundante y prolongado.
  • Útero agrandado.
  • Calambres intensos o dolor pélvico punzante (dismenorrea).
  • Dolor pélvico durante la relación sexual.

Causas de endometriosis interna

Aunque se desconoce su origen exacto, los siguientes factores suelen están relacionados:

  • Crecimiento de tejido invasivo. Se cree que la adenomiosis es resultado de la invasión directa de células endometriales del revestimiento del útero hacia el músculo que forma la pared uterina.
  • Orígenes del desarrollo. El problema podría originarse dentro del músculo uterino a partir del tejido endometrial que se deposita allí cuando el útero se formó inicialmente en el feto.
  • Inflamación uterina relacionada con el parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el periodo posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero. Asimismo, los procedimientos quirúrgicos en el útero pueden tener similar efecto.
  • Orígenes de las células madre. Al parecer, las células madre de la médula ósea pueden invadir el músculo uterino y ocasionar adenomiosis.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis interna?

Cuando el médico atiende a una paciente con signos y síntomas de endometriosis interna, suele solicitar examen pélvico (imágenes) para identificar si el útero está agrandado y sensible.

En ocasiones, puede extraer una muestra del tejido uterino para analizarlo (biopsia del endometrio) y verificar que el sangrado uterino anormal no esté asociado con trastorno grave.

Sin embargo, la única forma de confirmar un diagnóstico de adenomiosis es mediante la evaluación del útero posterior a la histerectomía

Tratamiento de adenomiosis

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de mujeres presenta algo de adenomiosis a medida que se acerca a la menopausia (de hecho, el problema generalmente se resuelve después de ésta), aunque sólo algunas experimentan síntomas.

No obstante, siempre existen alternativas para aliviar las molestias, como:

  • Medicamentos antiinflamatorios. El ibuprofeno, por ejemplo, puede ayudar a controlar el dolor; se recomienda administrarlo uno o dos días antes de que inicie el periodo menstrual y continuar hasta que concluya.
  • Hormonales. A menudo, las pastillas anticonceptivas combinadas con estrógeno o progesterona, así como los parches o anillos vaginales con hormonas, pueden reducir el sangrado intenso y dolor asociados a la adenomiosis. De igual forma, los métodos anticonceptivos que contienen progesterona pueden ocasionar amenorrea, es decir, ausencia de periodos menstruales, lo cual suele brindar alivio.
  • Histerectomía. Las pacientes que experimentan dolor tan intenso que ningún otro tratamiento les brinda alivio, pueden ser candidatas a una cirugía para extirpar el útero, lo cual depende del diagnóstico médico.

Ahora bien, quien se pregunta si se puede lograr un embarazo con adenomiosis, debe saber que en ocasiones, las dificultades para conseguir la gestación pueden estar relacionadas con este problema.

Aunque no afecta directamente la fertilidad, la endometriosis interna dificulta el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides; además, altera el transporte del embrión al lugar de implantación (de ahí que esté vinculada a los abortos de repetición).

Si experimentas sangrados abundantes y molestos durante la menstruación, es necesario que acudas al médico. Recuerda que el profesional de la salud siempre tiene alternativas de tratamiento para la adenomiosis. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 18/02/2020 - 16:28