Efectos del té de canela en la menstruación
Efectos del té de canela en la menstruación
Artículo

Conoce para qué sirve el té de canela en la menstruación

Muchas la usan para adornar postres y panes o aromatizar el ambiente, pero pocas conocen su íntima relación con la salud femenina. ¿Sabes para qué sirve el té de canela en la menstruación?

Canela y sus beneficios para la salud

Té de canela y dismenorrea

Desde hace siglos, la canela se ha usado con fines terapéuticos, es decir, para tratar afecciones respiratorias y digestivas; además, se le atribuyen propiedades antioxidantes derivadas de su contenido de flavonoides (catequinas) y relajantes.

También te puede interesar: Factores que alteran tu menstruación

Por si fuera poco, es especia que contiene sustancias indispensables para la vida, como vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, de ahí que su consumo en forma de infusión o pulverizada sea tan recomendable.

Té de canela para la menstruación

Conscientes de lo difícil que resulta la dismenorrea para las jóvenes, científicos analizaron el efecto de la canela en las molestias durante la menstruación de estudiantes universitarias.

Realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Ilam (Irán), el estudio encontró que el sangrado menstrual en mujeres que ingirieron canela (cápsulas de 420 mg) fue menor que en quienes no consumieron esta especia; además, aquellas registraron disminución en náuseas, vómitos y dolor, entre otros síntomas.

Los investigadores explicaron que el uso de plantas medicinales como la llamada Cynnamomum zeylanicum reduce el nivel de prostaglandinas y mejora la circulación sanguínea, entre otros efectos, por tanto es eficaz aliado en el tratamiento de dismenorrea.

Té de canela vs. menstruación irregular

Si alguna de tus amigas afirma: "Tomé té de canela y tengo cólicos", seguramente dice la verdad.

Los científicos aseguran que la canela estimula la contracción uterina, por tanto, su consumo en forma de infusión puede hacer que la menstruación baje en caso de algún retraso (inferior a 1 mes). De ahí que muchas mujeres aseguren que esta infusión puede ayudar en caso de periodos irregulares.

De hecho, estudio llevado a cabo por investigadores de Columbia University Medical Center de Nueva York, demostró que el consumo de suplementos de canela durante 6 meses, favoreció los ciclos menstruales regulares en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Sin embargo, es importante señalar que si tu regla se retrasa continuamente o bien, hay sospecha de embarazo, debes acudir al médico para conocer la causa.

Asimismo, si existen signos de quistes en los ovarios, lo mejor es buscar atención del profesional de la salud antes de recurrir a remedios caseros para aliviar los síntomas, pues sólo tu ginecólogo puede identificar el origen del problema y el tratamiento más adecuado.

Ahora que sabes para qué sirve el té de canela en la menstruación, puedes aprovechar sus beneficios y, de paso, disfrutar de su sabor en casa, siempre y cuando el médico no indique lo contrario. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 21/02/2020 - 12:55