Hábitos para fortalecer músculos y huesos
Hábitos para fortalecer músculos y huesos
Menopausia Artículo

Hábitos para fortalecer músculos y huesos

Los músculos y huesos nos dan forma y nos protegen, pero para cumplir con sus tareas también debemos procurarlos. Sigue leyendo y descubre los hábitos para fortalecer el principal soporte de nuestro organismo.

También te puede interesar: Ejercicio, gran aliado contra la osteoporosis

Aunque se trata de estructuras totalmente distintas, los huesos y músculos forman un mismo "equipo" llamado aparato locomotor. Lo que quiere decir que fortalecer a uno te ayudará a mantener la salud del otro.

¿Por qué fortalecer huesos y músculos?

A los 20 años, el cuerpo llega al punto máximo de salud ósea y muscular, pero a partir de los 30, empieza a perder esa resistencia de forma natural.

De acuerdo con la Universidad de Indiana, Estados Unidos, la salud de ambas estructuras se mide por su resistencia, elasticidad y volumen.

Fuerza muscular. Se refiere a la capacidad de las fibras que forman los músculos de contraerse y estirarse sin sufrir un daño.

Densidad ósea. Los huesos están formados, en mayor medida, de minerales como calcio y fósforo. La concentración de estos elementos da fuerza y flexibilidad para soportar nuestro cuerpo.

Aunque es imposible revertir el envejecimiento natural, existen hábitos que ayudan a retrasarlos y prevenir otras enfermedades. Sigue leyendo y descubre los más importantes.

Hábitos para fortalecer músculos y huesos
Los ejercicios cardiovasculares son los mejores para fortalecer músculos y huesos sin dañar articulaciones.

Hacer ejercicio

Como en todo, la actividad física es esencial para mantener la salud del sistema locomotor, ya que trae a tu cuerpo beneficios como:

  • Hacer que los huesos absorban más minerales.
  • Aumentar la cantidad de sangre con oxígeno y nutrientes que llega a los músculos.
  • Ayuda a desechar toxinas del organismo.
  • Previene problemas como osteoporosis y osteoartritis.
  • Reduce los niveles de estrés.

Pero ¡cuidado! no cualquier ejercicio mantendrá sanos tus músculos y huesos, es más, hacer esfuerzo de más puede causarte lesiones graves. Te recomendamos:

  • Ejercicio de bajo impacto (que no dañe tus articulaciones) como caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Calentar los músculos y hacer estiramientos.
  • Tomar descansos si la rutina de ejercicio se extiende por más de 30 minutos.
  • No hagas ejercicio si tienes una lesión o malestar y consulta a tu médico para recuperarte lo mejor posible.
  • Muévete al menos 15 minutos al día.
Hábitos para fortalecer músculos y huesos
Alimentación balanceada, el hábito que fortalece topdo tu organismo.

Alimentación

Como ya dijimos, los huesos y músculos están formados por nutrientes y minerales, por lo que una alimentación sana es indispensable.

Incluye diariamente:

  • Frutas y verduras frescas y, de preferencia, crudas.
  • Brotes de hojas verdes (como espinaca y acelga).
  • Leguminosas.
  • Carnes magras.
  • Viseras de animales.
  • Lácteos bajos en grasa.

Además, recuerda tomar 2 litros de agua al día.

Hábitos para fortalecer músculos y huesos
Tomar el sol fortalece tus músculos y huesos.

Tomar el sol

Sabemos lo que estás pensando: ¿Y el cáncer de piel?, pero la Sociedad Americana de Nutrición explica que tomar el sol es indispensable para que tu cuerpo pueda sintetizar la vitamina D, encargada de:

  • Prevenir la osteoporosis.
  • Cicatrizar heridas.
  • Ayudar a absorber los nutrientes.

El secreto está en la hora del día. Sal a dar un paseo durante la mañana o en la tarde. Los mejores horarios son:

  • Antes del mediodía.
  • Después de las 4 de la tarde.

A esas horas, los rayos UV no son tan fuertes porque no alcanzan a llegar de forma directa.

Ahora que sabes cómo  fortalecer músculos y huesos, empieza a cambiar por hábitos más saludables desde hoy.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 16/04/2019 - 12:39