6 puntos para entender la inmunoterapia
6 puntos para entender la inmunoterapia
Cáncer Artículo

6 puntos para entender la inmunoterapia

Los grandes avances en Medicina han empezado con terapias novedosas y experimentales, este es el caso de la inmunoterapia, que puede ser el primer paso de una cura para enfermedades crónicas y mortales. Si quieres entender para qué sirve la inmunoterapia, lee estos 5 puntos.

Toma el control

A nuestro cuerpo lo protege el sistema inmune, que trabaja con controles inmunológicos encargados de decirle qué células atacar (como virus y bacterias) y cuales no (como la flora intestinal y nuestros propios órganos).

También te puede interesar: Cómo tener un sistema inmune fuerte (y no enfermarte)

El cáncer altera estos controles para "esconderse" del sistema inmune y poder invadir por tejidos y órganos completos.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica explica que la inmunoterapia utiliza estos controles para señalar a las células cancerígenas como un riesgo a eliminar, además de que potencializa el ataque del sistema inmune.

Usa seres vivos

Se considera una terapia biológica, lo que quiere decir que aprovecha microorganismos y versiones sintéticas de sustancias naturalmente producidas por el cuerpo.

Según el tipo, órganos involucrados y gravedad de la enfermedad, se administran proteínas creadas en laboratorios o virus modificados que actúan a la par del sistema inmune.

Combate alergias graves

Aunque está más asociado con el uso oncológico, la inmunoterapia ha demostrado que ayuda a tratar alergias graves y fuera de control.

También te puede interesar: Alergias, reacción exagerada del sistema inmune

En este caso, utiliza los controles inmunológicos para reducir la reacción del organismo ante algún alérgeno (elemento o sustancia que genera alegría), a fin de evitar la anafilaxia (crisis por alergia).

Existen dos tipos

Dependiendo de la acción que los médicos quieran realizar en el organismo, la inmunoterapia puede ser:

Activa: cuando aumenta la capacidad de respuesta del sistema inmune para atacar a un virus, bacteria o célula cancerosa.

De supresión: cuando se pretende disminuir la respuesta inmune del organismo ante cierto estímulo particular, como es el caso de las alergias.

Menos efectos secundarios

El objetivo de la inmunoterapia es mejorar el ataque y precisión de la respuesta inmune, por tanto busca afectar lo menos posible a los tejidos sanos, lo cual es más difícil de lograr con métodos como la quimio y radioterapia.

Los pacientes experimentan reacciones cutáneas similares a la alergia y síntomas parecidos a una gripe fuerte.

En algunos casos también puede causar inflamación de órganos internos (especialmente intestino y pulmones), así como alteraciones hormonales. En caso de presentar estos u otros síntomas, lo mejor es acudir al médico.

Es personalizada

No existen dos inmunoterapias iguales. Tanto para cáncer como para alergias, la inmunoterapia se inicia sólo después de que se hicieron una serie de análisis y estudios en los que se basan los médicos para crear todo un tratamiento adaptado al caso específico.

Puede ser administrada por vía oral, intravenosa o por inyecciones. La duración y frecuencia de las terapias dependerán del caso y anatomía del paciente.

Con estos 6 puntos, ahora entiendes mejor para qué sirve la inmunoterapia y cómo funciona.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 16/11/2018 - 11:59