Desodorante causa cáncer y otros mitos que no debes creer
Desodorante causa cáncer y otros mitos que no debes creer
Artículo

Desodorante causa cáncer y otros mitos que no debes creer

En cuestión de salud existen ideas falsas que consideramos como ciertas por costumbre o porque alguien cercano nos las dijo. Pero algunas debes echarlas por tierra, como que el desodorante causa cáncer y otros mitos que no debes creer.

"El desodorante causa cáncer"

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, esta creencia se basa en que antitranspirantes y desodorantes para la axila se aplican cerca del seno y contienen ingredientes que son posiblemente dañinos al ser absorbidos por la piel, como las sales de aluminio. Sin embargo, no hay pruebas científicas que lo confirmen.

"La sal engorda"

Esta es una de las creencias falsas sobre tu salud, pues la sal no te hace engordar.

También te puede interesar: Mitos sobre hipertensión arterial.

Lo que provoca el consumo excesivo de sal es que aumente el volumen de agua en tu sangre y tengas retención de líquidos, en caso de que tus riñones no puedan procesarla bien.

"Si como chocolate, me salen granos"

La causa del acné no es lo que comes, sino cómo y cuánto comes. No hay alimentos que por sí solos provoquen acné, pero sí lo agrava el elevado y frecuente consumo de alimentos ricos en azúcar, como el chocolate.

Esto debido a que aumentarían las concentraciones de insulina en sangre, lo que, a su vez, promueve la secreción de andrógenos que alteran los folículos sebáceos y producen acné. Sin embargo, no en todas las personas se produce esta reacción.

"El jugo de naranja debe tomarse de inmediato o pierde su vitamina C"

Falso. Para que haya disminución considerable de vitamina C, el jugo tendría que calentarse a 120ºC. Asimismo, la vitamina C se conserva perfectamente en el jugo hasta por 12 horas, aunque su sabor puede variar.

También te puede interesar: Siete mitos sobre salud visual.

"Personas que tienen enfermedades mentales son peligrosas"

Es uno de los mitos sobre salud mental más creídos. No obstante, la mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas. Por el contrario, son más susceptibles de sufrir violencia debido al estigma causado por la sociedad, cine y medios de comunicación. Personas con enfermedades mentales tienen la misma "capacidad" de ser agresivas como cualquiera de nosotros.

Ahora ya puedes destronar la idea de que el desodorante causa cáncer y otros mitos que no debes creer. ¡Acláralos a tus amigos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico