Cómo cuidarse después de una biopsia de mama
Cómo cuidarse después de una biopsia de mama
Artículo

Cómo cuidarse después de una biopsia de mama

El médico recurre a este procedimiento porque es una forma segura de detectar cáncer de mama; la paciente, en cambio, vive con incertidumbre lo que ocurrirá durante y después del examen. Si te someterás a una biopsia de seno, te decimos en qué consiste y qué hacer después de ella para recuperarte lo más rápido posible.  

También te puede interesar: Cómo prevenir el cáncer de mama

Biopsia de seno

Cuándo se requiere biopsia de seno

Especialistas están convencidos de que la única forma de lograr un diagnóstico definitivo en la mayoría de tipos de cáncer es mediante una biopsia, es decir, retirando pequeña muestra de tejido o células del cuerpo para analizarla en laboratorio.

Particularmente en el caso del cáncer de seno, la biopsia se realiza para obtener una muestra de la lesión o nódulo palpable de la mama y determinar si se trata de lesión cancerosa o benigna.

Tipos de biopsia de mama

Existen varios tipos de biopsia y la elección del médico depende de las características de la lesión o nódulo palpable observadas usando pruebas de imagen.

En general, la biopsia de mama por punción se realiza de las siguientes formas:

  • Con aguja fina. Se extrae muestra de células o líquido de la mama; los médicos también llaman a este procedimiento punción citológica.
  • Con aguja gruesa. Se obtienen muestras de tejido de la lesión.
  • Asistida por vacío. Se obtienen muestras de tejido, pero en mayor cantidad y calidad que con los procedimientos anteriores; con esta técnica puede extirparse la lesión o el nódulo por completo y, en ocasiones, el especialista evalúa la posibilidad de dejar pequeño marcador en el interior de la mama donde estaba la lesión, con el propósito de localizarla si fuera necesario en el futuro.

Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que para cualquiera de estos procedimientos, se realizan los siguientes pasos:

  • La paciente se acuesta de lado o se sienta en una mesa de exploración (camilla).
  • El médico limpia la espalda de la paciente e inyecta un anestésico para que no sienta dolor durante el procedimiento.
  • Cuando la región está adormecida, se inserta la aguja elegida (fina o gruesa) y se extrae una muestra de tejido o líquido (la paciente suele experimentar un poco de presión).
  • Se aplica presión a la región afectada hasta que la hemorragia se detenga.
  • El médico aplica un vendaje estéril en el lugar de la biopsia.

Biopsia quirúrgica

Biopsia quirúrgica, cáncer de mama

Para realizar este tipo de biopsia, es necesario que la paciente sea ingresada en el hospital debido a que se requiere trabajar en quirófano; no obstante, la mayoría de veces se trata de procedimiento ambulatorio menor.

Por lo general, la biopsia quirúrgica se practica cuando es imposible alcanzar el nódulo utilizando una biopsia con aguja.

Para llevarlo a cabo, el cirujano realiza los siguientes pasos:

  • Con la paciente acostada sobre una mesa de operaciones, se coloca una vía intravenosa en un brazo o una mano para administrar un sedante (la ayuda a relajarse).
  • Se administra anestesia local o general para que la paciente no sienta dolor durante el procedimiento.
  • Una vez que la región de la biopsia se encuentra insensible o la paciente está inconsciente, el cirujano hace pequeña incisión en el seno y extrae el nódulo entero o una parte (también puede extraerse parte del tejido que rodea el tumor).
  • El corte en la piel se cierra con puntos de sutura o tiras adhesivas.

¿Qué hacer después de una biopsia?

Una vez que el procedimiento ha terminado y estás de nuevo en casa, los especialistas te sugieren:

  • Asegúrate de que el vendaje permanezca en el sitio de la biopsia por 24 horas.
  • Si te colocaron vendoletes, podrás retirarlos cuando el médico lo indique.
  • Puedes bañarte. Retira el vendaje antes de entrar en la regadera, pero deja los vendoletes en su lugar. Permite que el agua corra sobre el sitio de la biopsia; al final del baño, seca tu piel con cuidado dando suaves palmadas con una toalla limpia.
  • Si presentas hinchazón y moretones, puedes reducir la inflamación aplicando una compresa de hielo en el sitio durante 10 o 15 minutos en las primeras 24 a 48 horas posteriores al procedimiento.
  • Si tienes sangrado en el sitio de la biopsia, aplica presión firme con una gasa limpia; en caso de que la hemorragia sea profunda y no se detenga, habla con el médico.
  • Procura usar sostén ajustado durante 2 días después de la intervención (¡te sentirás más cómoda!). En algunos casos, el médico te dirá si debes utilizar algún sujetador especial después de la biopsia.

De igual forma, durante 3 días después de la biopsia lo mejor para tu salud es:

  • No levantar nada que pese más de 3 kg.
  • No realizar ejercicio vigoroso, por ejemplo, trotar o correr.
  • No nadar, tomar baños de tina o sumergir el sitio de la biopsia en agua.

Los resultados de la biopsia de mama pueden tardar desde varios días hasta una semana, por lo que deberás tener paciencia hasta que llegue el día de conocerlos. 

Considera que el hecho de que el médico te haya pedido una biopsia de seno no necesariamente significa que tienes cáncer de seno, pues la mayoría de bultos en esta parte de tu cuerpo resultan benignos, es decir, no cancerosos. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico