Botox podría combatir el cáncer de estómago
Botox podría combatir el cáncer de estómago
Artículo

Botox podría combatir el cáncer de estómago

Grupo de científicos estadounidenses y noruegos de la Universidad de Columbia encontró que, a través de inyecciones de toxina botulínica (Botox), es posible bloquear la actividad de la acetilcolina, neurotransmisor del nervio vago que permite a las células tumorales del estómago dividirse y proliferar.

Mediante un experimento en ratones con cáncer de estómago, los investigadores comprobaron que el corte del suministro nervioso al estómago inyectando Botox en forma local a fin de interrumpir la transmisión hacia el nervio vago, bloqueó la liberación de acetilcolina, lo que frenó drásticamente el crecimiento de los tumores y aumentó significativamente las tasas de supervivencia.

En pruebas iniciales observaron que la técnica de inyectar toxina botulínica tipo A en ratones con cáncer fue tan efectiva como la cirugía para reducir el crecimiento de tumoraciones gástricas.

"Hemos encontrado que el bloqueo de las señales nerviosas hace que las células cancerosas sean más vulnerables, ya que se elimina uno de los factores clave que regulan su crecimiento", explicó Timothy Wang, líder del estudio dado a conocer en la publicación médica Science Translational Medicine.

Inicialmente utilizado en tratamientos cosméticos en los que el bloqueo de la acetilcolina ayuda a reducir arrugas faciales, el Botox es ahora considerado por la Medicina como un recurso terapéutico importante contra el cáncer de estómago. Sin embargo, esta investigación por el momento está en etapa experimental.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico