Educación en línea, retos
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Durante la pandemia, la educación virtual también es un reto

La crisis de COVID-19 ha obligado al sistema educativo a apoyarse en la tecnología para continuar enseñando a los alumnos. No obstante, muchos niños están experimentando dificultades emocionales íntimamente relacionadas con el aprendizaje en línea. ¿Cómo ayudarlos? Una experta nos ofrece interesantes consejos.

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No todos los niños disfrutan la educación a distancia

Retos de la educación en línea

La mayoría de niños que cursan la primaria se han adaptado de forma satisfactoria a los recursos que requiere la educación a distancia, por ejemplo, Home School, clases en videoconferencias, uso de plataformas educativas en apps y sitios de Internet.

Sin embargo, algunos han experimentado no sólo rechazo por este tipo de clases, también sufren cansancio e incluso, olvido de lo aprendido en el colegio y "cerrazón" para aprender nuevas cosas.

“Concentrarse en una pantalla de computadora o tablet durante más de 2 horas es cansado y en el caso específico de los niños, resulta monótono; es muy fácil que pierdan la atención en las clases en línea. Esto se complica con los cuadros de ansiedad que provoca el encierro por la pandemia, a lo cual se suma la exigencia de algunos padres para que sus hijos no bajen su rendimiento escolar”, explica la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Este panorama puede agravarse, dice la especialista, porque algunos papás también rechazan estos recursos educativos al considerarlos antipedagógicos o bien, argumentan que las escuelas desplegaron dichas plataformas para justificar el pago de las colegiaturas.

“En la mayoría de casos, los colegios están actuando de buena voluntad. Sabemos que la educación a distancia, cuando es dosificada, es excelente herramienta de aprendizaje, pero lo más importante es que brinda la posibilidad de que los niños socialicen con amigos y maestros. Esto es fundamental, justifica por completo esta modalidad educativa e incluso, puede ser más valioso que el aprovechamiento escolar", aclara.

¿Cómo facilitar la educación a distancia?

La Dra. Claudia Sotelo considera difícil que los niños puedan retener información si permanecen más de 3 horas seguidas frente a una computadora o dispositivo inteligente:

“Es cansado, se estresan y la capacidad de retención disminuye. La recomendación es que las clases no deberían durar más de 3 horas al día, con un intervalo de descanso de media hora para que puedan relajarse", recomienda.

Para facilitar el aprendizaje a distancia, la especialista de CEEPI sugiere los siguientes puntos:

  • Es normal que olviden lo aprendido. Por el estrés o la ansiedad que produce el encierro e incluso por la exigencia de sus padres, los niños parecería que olvidaron cuestiones básicas que anteriormente ya habían aprendido. Sin exigencia lo más probable es que logren recordarlo. El olvido es pasajero.
  • Estar conectado en una pantalla por horas cansa. Lo ideal es que los niños tomen cuando mucho tres horas diarias de clase seguida al día con intervalos de descanso, más si cursan primaria baja.
  • Es más complicado poner atención ahora. La educación mediante video desgasta más que la presencial. En clase tradicional los niños se distraen, juegan, observan a sus compañeros para poder recargarse. En el video no existe esa posibilidad por lo que el aburrimiento y el cansancio llega más rápido
  • Los docentes tampoco estaban preparados. Es realista decir que todos estamos aprendiendo y los maestros han tenido que adaptarse a esas circunstancias. En este sentido vale la pena ser tolerante y comprensivo.
  • Los problemas educativos se pueden agudizar. Si un niño ya presentaba problemas de aprendizaje en el colegio, es probable que se agudicen estos conflictos ahora en la casa debido al encierro.
  • No hacerles la tarea a los niños. Muchas maestras refieren que mágicamente algunos niños que iban mal en su desempeño escolar, ahora son de 10. "A los niños se las hace un mal haciéndolos su trabajo. No fomentan la autonomía y la confianza en ellos mismos. Es mejor un 7 ganado por ellos mismos, que un 10 de papá o de mamá", dijo Sotelo Arias.

Ventajas de la educación en línea en tiempos de COVID-19

Si bien el aprendizaje virtual llegó de golpe y para muchas familias no hubo tiempo de prepararse, tampoco debe tomarse como un obstáculo, al contrario. Los cambios que está provocando la pandemia de coronavirus pueden ser buena oportunidad para usar la tecnología a nuestro favor. 

Para ello, la Dra. Claudia Sotelo sugiere tomar en cuenta que:

  • Esta modalidad de clases NO es elección, se trata de una “solución” ante la pandemia; nadie debe verla como un “castigo”.
  • La educación a distancia vincula a los niños con amigos y eso es muy valioso.
  • Los padres deben entender que no son maestros, es decir, deben reconocer sus límites.
  • Darle oportunidad, ya que esta modalidad de aprendizaje probablemente llegó para quedarse y lo mejor que niños y adultos pueden hacer es adaptarse a ella y ver el lado positivo.
  • Hay colegios que verdaderamente están preocupados por la calidad de la educación a distancia y con certeza irán mejorando tanto los recursos educativos como tecnológicos.

Sin duda, el mundo entero está viviendo una las épocas más difíciles, tanto para la salud del ser humano como para su convivencia y educación. Lo mejor que podemos hacer es aprender de esta crisis y adaptarnos a los recursos que tenemos a la mano, como el aprendizaje en línea y conocer a fondo cada una de las ventajas de la educación en línea en tiempos de COVID-19, lo cual puede ser más fácil si tomamos en cuenta los consejos de expertos en la materia.

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