Cómo explicar el coronavirus a los niños
Cómo explicar el coronavirus a los niños
Artículo

Tips para explicar el coronavirus a los niños

 Es inevitable que tus hij@s se enteren de lo que pasa con COVID-19 porque se habla de la emergencia sanitaria en todos lados, pero ¿sabes qué piensan los niños del coronavirus o cómo explicarles el problema?

También te puede interesar: Infección por coronavirus en niños, ¿están en peligro?

¿Qué piensan los niños del coronavirus?

Para descubrirlo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sugiere tomar en cuenta los siguientes tips:

  • Hazle preguntas abiertas y escúchal@. Invita a tu hij@ a hablar del asunto, así averiguarás cuánto sabe. Si es muy pequeñ@ y no ha escuchado nada sobre el brote, tal vez sea mejor no tocar el tema, pero aprovecha para recordarle los buenos hábitos de higiene (sin generarle nuevos miedos).
  • Honestidad, sobre todo. Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo, así que habla con tus hij@s con un lenguaje adecuado a su edad; observa sus reacciones y pon atención a posibles signos de ansiedad. Si no tienes respuestas a sus preguntas, no hagas suposiciones; mejor dile que investigarás y después volverán a hablar al respecto.
  • Enséñale cómo protegerse a sí mismo y a sus amig@s. Es indispensable que los niños aprendan a lavarse las manos correctamente y con frecuencia. Si es posible, prueben cantando alguna canción mientras se lavan las manos y aprovecha para enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar.
  • Dale consuelo. Las imágenes de ciudades y personas afectadas inundan las pantallas de televisión, computadoras y celulares; esto puede darnos la sensación de que la crisis es infinita. Es posible que los niños no distingan las imágenes que ven en los medios de comunicación de su propia realidad personal, y crean que corren peligro inminente. Ayuda a tus hij@s a lidiar con el estrés ofreciéndoles oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y horarios habituales, sobre todo, la hora de irse a dormir.
  • Quedarse en casa es importante. Si hay un brote de la enfermedad en tu zona, recuerda a tus hij@s que difícilmente contraerán la infección si permanecen en casa; que la mayoría de personas con el coronavirus no se ponen muy enfermos y que hay muchos adultos trabajando sin descanso para proteger a toda la comunidad. De igual forma, si se siente mal, explícale que deben acudir al médico y, de ser necesario, quedarse en su hogar o en el hospital porque es la mejor forma de aliviarse y proteger a todas las personas que le rodean.

Visita al médico si el niño tiene síntomas de enfermedad respiratoria.

  • ¡Cuídate! Los niños aprenden con el ejemplo, de manera que puedes protegerlos si muestras seguridad al hablar y les enseñas cómo sobrellevar la situación sin alarmarse. Los pequeños percibirán tu reacción a las noticias; si muestras calma, entenderán que todo está bajo control.

Tu responsabilidad es protegerlos

Cuando l@s niñ@s son muy pequeñ@s aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades.

De ahí que al hablar con ellos sobre problemas de salud, habitualmente empleamos eufemismos, por ejemplo, llamamos a virus y bacterias “bichitos invisibles” o decimos que la gente enferma “está malita”.

Aunque estas imprecisiones no contribuyen a su formación científica (para la que aún habrá tiempo), favorecen otro aspecto muy importante de la educación infantil: proteger su bienestar emocional.

Es vital tener siempre en mente que la prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de aquella información que aún son incapaces de procesar y puede ocasionar que desarrollen ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.

Ahora que los niños permanecerán en casa mientras pasa la emergencia sanitaria, recuérdales que pueden hablar sobre el tema del coronavirus las veces que sea necesario; incluso, aprovecha los ratos en que pintan o se divierten para mencionar el tema, el ambiente de juego facilitará una comunicación libre de miedos o ansiedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico