Primer caso de sarampión en México 2020
Primer caso de sarampión en México 2020
Artículo

El sarampión regresa a México, ¡alerta!

Esta enfermedad extremadamente contagiosa afecta sobre todo a los niños, pudiendo causarles serias complicaciones de salud, de ahí la preocupación que han despertado los primeros casos de sarampión en México recientemente identificado por las autoridades sanitarias.

Niña con sarampión en la Ciudad de México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han registrado varios casos en los últimos días.

El primer caso de sarampión en México 2020 se trata de una niña de 8 años que inició la enfermedad el pasado 22 de febrero y, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, la paciente no ha sido vacunada.

Además, las autoridades han identificado 3 casos más que corresponden a un niño de 10 años y dos hombres de 37 y 39 años, respectivamente; la Secretaría de Salud informó que ninguno de los afectados estaba vacunado contra el sarampión.

También te puede interesar: Urgen vacunar contra el sarampión

El sarampión es enfermedad vírica muy contagiosa que afecta especialmente a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas.

Virus del sarampión

Virus del sarampión./Foto: CDC.

¿Cuáles son los síntomas de sarampión?

Los síntomas de sarampión iniciales (suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección) incluyen:

  • Síntomas de sarampiónFiebre alta.
  • Congestión/secreción nasal (rinorrea).
  • Ojos rojos (inyección conjuntival).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla (manchas de Koplik).

Por lo general, días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello y poco a poco se va extendiendo al resto del cuerpo.

No existe tratamiento específico para el sarampión. Si bien la mayoría de pacientes se recupera en 2 o 3 semanas, la infección puede causar serios daños a la salud, sobre todo en niños malnutridos y pacientes con problemas en su sistema de defensas (inmunodeprimidos).

Las complicaciones del sarampión pueden ser:

  • Ceguera.
  • Encefalitis.
  • Diarrea intensa.
  • Infecciones del oído.
  • Neumonía.

Vacuna, la mejor prevención

Si bien se trata de acto simple y gratuito para todos los pequeños, todavía existen niños a los que no se les ha vacunado contra el sarampión. Al menos, es lo que parece haber ocurrido con la paciente identificada por las autoridades sanitarias mexicanas.

Cabe recordar que la única forma de prevenir el sarampión es aplicando la vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis) a todos los niños en sus primeros años de vida de la siguiente forma:

  • 1ª dosis: 12 a 15 meses.
  • 2ª dosis: 4 a 6 años.

La protección que brinda esta eficaz vacuna es de por vida, es decir, quien la recibe nunca necesita una dosis de refuerzo.

Específicamente, las autoridades explican que la vacuna ofrece protección del 94 al 98% de efectividad desde la primera dosis; puede aumentar al 99% cuando se recibe la 2ª dosis y se completa el esquema de vacunación.

Una vez que la persona recibe la vacuna contra el sarampión, su sistema de defensas (inmunitario) produce anticuerpos protectores antivirales que luchan contra el virus inocuo (no hace daño) de la vacuna.

Ahora que se ha detectado el primer caso de sarampión en México 2020, no está de más recordarte que proteger la vida de tus niños puede ser sencillo si te aseguras de que cuentan con todas sus vacunas. ¡Cuida la salud de los niños!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico