Niños transgénero e identidad
Niños transgénero e identidad
Artículo

Niños transgénero, señales e identidad, ¿qué dice la ciencia?

Si crees que el tipo de ropa, juguetes o disfraces que un infante prefiere definirán su identidad de género, sería bueno que tuvieras acceso a más información sobre el tema. Conoce lo que nuevo estudio reveló sobre los niños transgénero y por qué es fundamental actuar frente a ellos de forma solidaria.

Similitudes entre niños trans y cis

Identidad de género

En el estudio más grande jamás realizado sobre niños transgénero, científicos de los Departamentos de Psicología de varias universidades en Estados Unidos descubrieron que todos los infantes tienen las mismas probabilidades de ajustarse a los estereotipos de género en su forma de vestir y jugar, sin importar si se reconocen como transgénero o cisgénero (individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual).

Así, los psicólogos concluyeron que los niños transgénero tienen un fuerte sentido de identidad desde edad temprana, es decir, viven con el género con el que se identifican y se desarrollan de manera similar a cualquier otro infante.

Para llevar a cabo este proyecto, los investigadores incluyeron a cientos de chicos estadounidenses y canadienses de entre 3 y 12 años; el trabajo se realizó en medio de feroz debate en varios países sobre el número de niños que son remitidos a clínicas de identidad de género, debido a que a menudo reciben tratamiento hormonal que afecta su desarrollo (sobre todo, durante la adolescencia).

Fuerte identidad en todos los niños

De acuerdo con Selin Gülgöz, uno de los líderes del estudio, el hallazgo más sorprendente fue que "los pequeños transgénero y cisgénero se veían similares; en ambos grupos identificamos gran fortaleza de identidad".

Los investigadores encontraron, por ejemplo, a niñas transgénero con apariencia masculina (coloquialmente llamadas marimacho), pero también observaron a muchas chicas cisgénero con similar aspecto.

Ante la opinión de quienes rechazan hablar a los niños sobre temas trans por temor a confundirlos o facilitarles la transición, Selin Gülgöz aclaró que el estudio no puede responder si debe apoyarse el cambio de género a los infantes, pues la muestra analizada es pequeña (317).

Sin embargo, lo que sí se evidenció fue que "no todas las chicas trans o cis quieren usar vestidos rosas con adornos y brillos, ni  jugar con muñecas".

En otras palabras, el tiempo que un pequeño pasa viviendo como transgénero no parece cambiar su identidad de género, ni hace que sus preferencias en ropa o juguetes típicos de niños o niñas se acentúen.

Transexualidad en la infancia

Transexualidad en la infancia

De acuerdo con su primera declaración de política sobre el tema (publicada en octubre de 2018), la Academia Americana de Pediatría (AAP) señala que los niños transgénero y con diversidad de género enfrentan numerosos desafíos en la vida, pero como cualquier infante, pueden convertirse en adultos felices y saludables si reciben amor y comprensión a lo largo del camino.

Según la AAP, los niños que reciben el apoyo de sus padres y familiares tienen más probabilidades de experimentar mejor salud física y mental durante su infancia y desarrollo.

Asimismo, las investigaciones sugieren que el género es algo innato y, por tanto, no puede modificarse con ninguna intervención, de ahí la importancia de que los niños transgénero (como cualquier otro pequeño) se sientan queridos y respetados por ser quienes son, ni más ni menos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 20/11/2019 - 12:00