Subcategoria
Video

Ansiedad infantil durante la cuarentena, ¿qué hacer?

Pasar todo el día en casa ha sido lo mejor de la pandemia por coronavirus para muchos pequeños, aunque también hay quienes han sufrido estrés o angustia por el encierro. Identifica señales de niños con ansiedad durante la cuarentena con la guía de una experta y aprende a tratarlas.

Cambios en la conducta de los niños

El brote de la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19) ha sido estresante para todos. Tener que trabajar de manera remota, atender las labores de la casa, supervisar las tareas escolares y mantener la calma ha requerido gran esfuerzo para la mayoría de adultos.

Para los pequeños tampoco ha sido fácil y, aunque no lo digan abiertamente, de manera inconsciente expresan signos que delatan su malestar emocional.

En estos momentos de incertidumbre por la crisis sanitaria, cuando los recursos emocionales de todo mundo se ponen a prueba, es importante poner atención a los sentimientos de los más pequeños de casa.

De acuerdo con la Maestra Susana Salazar Gómora, Coordinadora General del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), las señales de ansiedad en los niños durante la cuarentena incluyen 3 puntos:

  • Alteraciones en sueño y alimentación.
  • En el área social: se resiste a tomar clases virtuales, no quiere conversar con amigos y/o compañeros vía remota y no tiene interés en actividades lúdicas en casa.
  • En el área emocional: tiene cambios de humor extremos.

Estos son, a grandes rasgos, los signos que un niño manifiesta cuando experimenta ansiedad.

Niños con ansiedad durante la cuarentena, ¿cómo ayudarlos?

 

Estrés en niños durante la cuarentena“Lo primero es la observación, es decir, si estamos en casa las 24 horas, los adultos podemos identificar con facilidad las señales de ansiedad antes descritas”, explica la psicóloga Susana Salazar G.

De igual forma, es aconsejable que los padres (o cualquier persona a cargo de los pequeños) regulen el contacto de los pequeños con las noticias sobre el coronavirus y sus efectos en la salud, a fin de no alarmarlos ni transmitirles información con lenguaje difícil de comprender para ellos.

“Papá y mamá deben ser quienes brinden información sobre la pandemia y cualquier asunto relacionado con la educación de los niños, el regreso a clases o su salud”, sugiere la experta.

Por otro lado, es preciso que los niños (y toda la familia, en general) mantengan comunicación estrecha con amigos y familiares con el propósito de que no pierdan la interacción social tan indispensable para el bienestar físico y emocional de cualquier persona.

La forma en que cada individuo responde al aislamiento que se vive actualmente depende de muchos factores y particularmente en el caso de los niños, el amor y apoyo de papá y mamá es vital.

Los expertos insisten en que los infantes reaccionan siguiendo los modelos que observan en casa, es decir, si sus padres o cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, se sentirán más tranquilos.

Recuerda, hablar con claridad y amor, mantener rutinas, limitar la exposición a las noticias y ser “modelo” a seguir, son las sugerencias de expertos para aliviar la ansiedad infantil durante la cuarentena y proteger las emociones de los niños en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 03/06/2020 - 14:07