la audición se puede recuperar
la audición se puede recuperar
Artículo

Este es el único sentido que se puede recuperar

Los sentidos son la ventana por la que percibimos el mundo. La Medicina ha logrado grandes avances, al grado de que, en algunos casos, la audición se puede recuperar. Descubre qué opciones existen para que algunas personas vuelvan a escuchar.

Más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de audición discapacitante para 2050 según la Organización Mundial de la Salud. Esto es casi el doble de los 360 millones que hoy la viven.

También te puede interesar: A menor audición, mayor riesgo de demencia

Y es que, aunque los adultos mayores son los más afectados por esta situación, los problemas auditivos en personas jóvenes van en aumento, entre otras razones, por:

  • Utilizar audífonos en mal estado, por mucho tiempo o con un volumen muy alto.
  • No atender infecciones o molestias en el oído.
  • Golpes en la cabeza.
  • No usar el equipo de protección cuando se trabaja en condiciones con mucho ruido.
  • Usar algunos fármacos sin supervisión de un médico (automedicación).

la audición se puede recuperar

¿Cómo se puede recuperar la audición?

La mayoría de los casos, el problema está en alguna parte del oído, la estructura natural que nos permite escuchar, pero la parte del cerebro que se encarga de procesar sonidos se encuentra bien.

También te puede interesar: Evita que la sordera infantil sea irreversible

Si este es el caso, la solución podría ser sustituir con algún aparato la función que la parte dañada suele cumplir. Para ello existen 3 opciones:

Implantes cocleares

Se trata de dispositivo electrónico que se coloca por encima de la oreja y transforma las ondas de sonido en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo para llegar directamente al cerebro. Se recomienda para personas con problemas en el oído interno.

Implantes osteoarticulados

A diferencia del anterior, este utiliza la capacidad de los huesos para transmitir ondas sonoras (conducción ósea). Se recomienda para personas con problemas en el oído externo o medio.

Estimulación electro-acústica

Para personas con sordera parcial, existen terapias que ayudan a fortalecer las conexiones naturales que le permiten al oído interno transmitir la señal al cerebro.

Así como todos los casos son distintos, los aparatos para recuperar la audición también lo son. Si quieres saber más, visita a un experto en audición para conocer la mejor opción para tu caso.

la audición se puede recuperar

¿Cómo ayudar a una persona que está perdiendo el oído?

Jimena Atuán Rodas, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología del hospital MED-EL, explica que la pérdida de la audición es un proceso muy difícil de afrontar, por lo que, además de ayuda médica, el paciente necesitará apoyo de familiares y amigos.

Cuando una persona comienza a perder la audición es importante apoyarlo y hacerle saber que no está solo y que aún puede tener una oportunidad de escuchar de nuevo.

La especialista hace un llamado a apoyar con 3 acciones en estos casos:

  • Evitar por completo algún tipo de burla o comentario que lo haga sentirse mal.
  • Llevarlo con especialistas para que atiendan su tipo de pérdida de inmediato.
  • Adaptar la rutina lo más que se pueda para que el paciente no se aísle.

Ahora que sabes que la audición se puede recuperar, visita a un otorrinolaringólogo o un especialista en audición si sientes que ya no escuchas como antes. Mientras más rápido te atiendas, mejor.

 

Con información de Hospital MED-EL.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 26/09/2019 - 16:07