Niños con dificultades auditivas
Niños con dificultades auditivas
Artículo

Así funciona mejor un implante coclear en niños

Gracias a este dispositivo, alguien con daños auditivos puede escuchar y mejorar su calidad de vida, especialmente si lo usa desde sus primeros años. Conoce cómo funciona un implante coclear en niños y sus sorprendentes beneficios.

¿Qué es un implante coclear?

Implante coclear en niños

Un implante coclear es un dispositivo electrónico médico diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda; gracias a él, los sonidos se transforman en señales eléctricas que se envía directamente al nervio auditivo.

También te puede interesar: 1 de cada 200 niños mexicanos padece sordera profunda

Este dispositivo puede ser utilizado por personas sordas o que tengan grandes dificultades auditivas; si bien no restablece la audición normal, un implante coclear permite procesar los sonidos y el lenguaje, para transmitirlos al cerebro.

Por lo general, un implante coclear contiene los siguientes elementos:

  • Primera parte. Se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal); consta de un estimulador-receptor que acepta, codifica y envía una señal eléctrica al cerebro.
  • Segunda parte. Consiste en un dispositivo externo formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena; su función es recibir el sonido para convertirlo en señal eléctrica que se envía a la parte interna del implante coclear.   

Implante coclear en niños, ¿quiénes son candidatos?

Idealmente cualquier individuo con dificultades auditivas debería tener la posibilidad de usar este dispositivo, pero no es así; los candidatos pueden ser personas que nacieron sordas o quedaron sordas después de aprender a hablar.

En cuanto a los pequeños, los que tiene hasta de 1 año de edad son los mejores candidatos a la cirugía para colocar un implante coclear.

De igual forma, expertos aseguran que el dispositivo puede ayudar a niños que:

  • Tienen hipoacusia sensorial (oído interno) de severa a profunda en ambos oídos.
  • No experimentan beneficio real al usar prótesis auditivas.
  • No muestran progresos en el desarrollo del habla.

 Antes de tomar la decisión de colocar un implante coclear en niños, es indispensable que los padres consideren los siguientes puntos:

  • El pequeño debe ser evaluado por un médico especializado en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo), así como someterse a exámenes específicos (audiometrías, tomografía computarizada y/o resonancia magnética del cerebro y oído).
  • En la mayoría de casos, se debe realizar evaluación psicológica al infante para determinar su cumple con los requisitos.
  • Si el niño puede oír lo suficientemente bien con audífonos, no es buen candidato para los implantes cocleares.

Beneficios del implante coclear en niños

Ante la pregunta de cómo trabajar con niños con implante coclear, los padres deben saber que los resultados dependen, en gran medida, del momento en que comienza a usarse el dispositivo.

Una vez que el área donde se insertó la parte interna del implante ha sanado por completo y el implante ha quedado fijado al procesador externo, el niño puede empezar terapias con especialistas para aprender a "oír" y procesar los sonidos mediante el dispositivo.

De hecho, según estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los niños con problemas auditivos severos a los que les colocaron implantes cocleares antes de que cumplieran los 2 años registraron mejores resultados en comprensión lectora respecto a otros menores de igual edad y nivel educativo cuyos dispositivos fueron implantados más tarde.

Terapia para niños con implante coclear

Asimismo, es importante llenar al niño de amor y comprensión para que sus primeras experiencias con el implante coclear no le provoquen estrés y los primeros sonidos que su cerebro registre sean tan suaves y delicados como sea posible.

En el Día Internacional del Implante Coclear 2020, te invitamos a informarte sobre la importancia de este tema para la salud y bienestar de un niño con dificultades auditivas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 25/02/2020 - 16:15