Eutanasia para niños se discute en Bélgica
Eutanasia para niños se discute en Bélgica
Artículo

Eutanasia para niños se discute en Bélgica

En el año 2002 Bélgica decidió legalizar la eutanasia en casos donde el sufrimiento físico o mental fuera constante, insoportable y no pudiera ser aliviado. Actualmente, la comisión conjunta de Asuntos Sociales y de Justicia del Parlamento belga aprobó la extensión de la ley, autorizando la eutanasia para niños, sin embargo, aún se requiere el visto bueno del pleno. 

El proyecto contempla legalizar la eutanasia para niños o adolescentes que la soliciten, "si sufren dolores físicos insoportables e implacables, están en fase terminal de su enfermedad y cuentan con el permiso de sus padres y de un equipo médico". 

Las opiniones en ese país se encuentran divididas, pero diversos grupos políticos, médicos y organizaciones cívicas laicas y ateas apoyan la propuesta, mientras que comunidades religiosas mayoritarias (musulmanes, judíos, católicos, protestantes, evangélicos, anglicanos y ortodoxos) se oponen. 

Entre los argumentos en contra de este proyecto se señala que entre más oferta haya, mayor será la demanda de muerte asistida; no obstante, Kenneth Chambaere, investigador en la Universidad Libre de Bruselas, comparó el número de solicitudes de eutanasia en los últimos años y encontró aumento de 1.1% antes de 2002 (año en que se decidió legalizar la eutanasia) a 1.9% en 2008; sin embargo, asegura que los casos en que los médicos han acelerado el final de la vida sin el consentimiento del paciente se han reducido considerablemente y que los menores de edad representan apenas una pequeña fracción de dichas muertes. 

Chambaere aseguró que los menores de edad suelen fallecer a causa de accidentes o traumatismos, muertes bruscas donde no es posible efectuar una muerte asistida, por lo que “una petición de eutanasia es muy poco frecuente en estos pacientes".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico