Efectos de la testosterona en niñas, ¿ventaja o desventaja?
Efectos de la testosterona en niñas, ¿ventaja o desventaja?
Niños Artículo

Efectos de la testosterona en niñas, ¿ventaja o desventaja?

Las funciones de esta hormona sexual se analizan constantemente, y uno de los estudios más recientes en este sentido llegó a una conclusión inquietante relacionada con los efectos de la testosterona en niñas mellizas. ¿Sabes de qué se trata?

También te puede interesar Perfil hormonal femenino infantil

Efectos de la testosterona en niñas

Elaborada principalmente en los testículos (parte del sistema reproductivo masculino), la testosterona es una hormona necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, por ejemplo, vello facial, voz profunda y crecimiento muscular, además de la competitividad en la adultez y la fertilidad del varón.

Si bien se trata de funciones que se conocen desde hace años, nuevo hallazgo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de Estados Unidos, señala los efectos de esta hormona en mujeres que compartieron el útero con un mellizo varón.

Según el estudio realizado con casi 14 mil mellizos (nacidos en Noruega entre 1967 y 1978), las niñas expuestas a la testosterona de sus hermanos en el útero, tienen menos probabilidades de alcanzar el éxito socioeconómico y terminar sus estudios (de preparatoria o universidad), además de que ven reducida su fertilidad y sus posibilidades de estar casadas si se comparan con niñas que tuvieron hermanas mellizas.

Mellizas... ¿en desventaja?

Aunque los autores reconocen que su estudio tiene limitaciones, como el hecho de no poder asegurar si los efectos son similares en todas las culturas, las conclusiones han llamado la atención.

Testosterona en el útero
La testosterona parece actuar de distinta forma en mellizas que compartieron el útero con un hermano.

Uno de los hallazgos más comentados es la confirmación de que la exposición (pasiva) a la testosterona en el útero puede influir en la educación de la mujer, sus posibilidades de trabajar a nivel profesional e incluso, en la fertilidad femenina.

Mientras se llevan a cabo nuevos estudios sobre el tema, vale la pena aprender más sobre las funciones de esta hormona en el organismo y los efectos de la testosterona en niñas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 19/03/2019 - 16:17