Subcategoria
Video

Cubrebocas para niños, ¿deben usarlo?

Para los adultos, esta protección es esencial para evitar el contagio del nuevo coronavirus, pero ¿es igual para los pequeños? Conoce lo que expertos recomiendan sobre los cubrebocas para niños y a partir de qué edad deben usarlo.

Objetivo: evitar más contagios  

Se ha comprobado que el uso de cubrebocas ayuda a evitar la propagación del SARS-CoV-2, por ello se ha convertido en hábito universal, aunque existen ciertas excepciones.

También te puede interesar: Cubrebocas, descubre si lo usas correctamente

Por ejemplo, los menores de 2 años no deben usar cubrebocas porque corren riesgo de ahogamiento, tampoco aquellos niños que no puedan quitarse la mascarilla por sí mismos.

Al igual que en adultos, el uso del cubrebocas sólo es eficaz si se combina con:

  • Lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, todos debemos cubrir boca y nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo.
  • Mantener distanciamiento social (de 1 a 2 metros, mínimo), especialmente con aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Evitar tocarse ojos, nariz  boca.

¿Cómo poner y quitar el cubrebocas?

Los pasos a seguir que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sencillos, de manera que practicarlos a diario facilitará integrarlos a la “nueva normalidad”. En este video los explicamos de ¡forma rápida!

Para que los niños de 2 a 12 años aprendan a usar el cubrebocas a diario, es vital que tomen a sus padres como “ejemplo”. Recuerda que los pequeños imitan lo que ven en casa, así que la mejor forma de conseguir que se acostumbren a este accesorio es que papá o mamá lo utilicen siempre, en especial, cuando deban salir de casa.

También es conveniente explicar a los pequeños que el uso de cubrebocas tiene el propósito de cuidar su salud, por lo que no deben jugar con él, manipularlo ni compartirlo con otros niños.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 12/06/2020 - 10:15