Señales de coronavirus en niños
Señales de coronavirus en niños
Artículo

Señales de coronavirus en niños que los padres deben conocer

Si bien la población infantil ha sido la menos afectada por COVID-19, vale la pena conocer señales del coronavirus en niños pequeños y saber cómo hablarles sobre el tema para protegerlos física y emocionalmente.

Información, la mejor “vacuna”

El brote de coronavirus se ha complicado a tal grado que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera pandemia global; por tanto, es natural que haya generado infinidad de datos desde algunos científicamente probados hasta historias falsas que sólo desorientan a la población.

Frente a este panorama, el mejor antídoto es la información veraz y objetiva que ofrecen la OMS y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), por ejemplo, o la Secretaría de Salud en México o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

También te puede interesar: Infección por coronavirus en niños, ¿están en peligro?

Hacer caso de las recomendaciones que brindan las autoridades sanitarias nos ayuda a prevenir el contagio del llamado COVID-19 o tratar los síntomas de la infección; y si tienes hijos pequeños, puedes identificar medidas para protegerlos frente a esta enfermedad de las vías respiratorias.

Como explicar el coronavirus a los niños

Coronavirus: señales en niños pequeños

Los coronavirus engloban amplio grupo de virus que pueden ocasionar desde leves problemas respiratorios, por ejemplo, catarro o resfriado común, hasta otros más graves como neumonía, insuficiencia de múltiples órganos y la muerte.

Cabe señalar que si alguien sale positivo en una prueba de coronavirus, no necesariamente debe alarmase, pero es preciso que el médico establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado en cada caso.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

En cuanto a los síntomas que provoca la infección por COVID-19 en niños, destacan:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Goteo nasal.

Estos signos pueden aparecer en cualquier persona con la infección por coronavirus, aunque suelen ser más evidentes y graves en personas de edad avanzada.

Hoy se sabe que las infecciones del coronavirus en niños no son preocupantes; de hecho, no se han registrado muertes de niños entre los 0 y 9 años.

Asimismo, expertos advierten que los niños pueden ser portadores asintomáticos del coronavirus, es decir, tener el patógeno, pero no mostrar síntomas, lo cual constituye un peligro, porque no es fácil detectar si están enfermos y pueden contagiar a los adultos (abuelos, por ejemplo) que convivan con ellos.

¿Cómo hablar sobre el coronavirus a los niños?

Para empezar, infórmate a diario sobre el tema, así hablarás con tal seguridad que tus hijos se sentirán tranquilos al escuchar tus palabras, ¡ellos confían ciegamente en papá y mamá!

Recuerda que los niños son pequeños, pero no tontos y se dan cuenta de la actitud “extraña” que muchos adultos muestran desde que comenzó a hablarse del coronavirus; además, suelen ser muy sensibles al estado emocional de sus padres. Por tanto, habla con ellos de forma sencilla, no alarmista y acorde al nivel de desarrollo del niño usando las siguientes afirmaciones:

Higiene de manos para prevenir coronavirus

  • Diles que el coronavirus es un “ser” pequeño y difícil de observar a simple vista, que adora viajar y saltar sobre las manos de la gente; de ahí suele pasar a la nariz y causar fiebre, falta de aire y tos.
  • Sin alarmarlos, explica que el virus sale del cuerpo en poco tiempo y en ese momento, las personas se sienten aliviadas.
  • Coméntales que cuando los niños se lavan las manos con frecuencia, usan gel antibacterial y se alimentan saludablemente, la “visita” del virus suele ser más corta e, incluso, tan leve que nadie la nota.

Recuerda a tus hijos que papá y mamá harán todo para protegerlos contra el coronavirus en cualquier lugar y aclararles todas sus dudas sobre esta enfermedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico