Consecuencias de una dieta vegana en niños
Consecuencias de una dieta vegana en niños

Consecuencias de una dieta vegana en niños

Para un adulto, las razones para elegir una alimentación vegetariana incluyen lograr peso saludable o mejorar la digestión, por ejemplo; pero en menores de edad, es preciso conocer las consecuencias de una dieta vegana en niños. ¿Es saludable? ¡Infórmate!

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Niños vegetarianos… ¿saludables?

Una dieta vegana es aquella que restringe cualquier alimento de origen animal, como carne de res o pollo, lácteos y mariscos o productos hechos con estos alimentos.

Esta forma de alimentarse puede ser una opción saludable si se planea correctamente; incluso, la Asociación Americana de Diabetes señala que esta dieta puede ayudar a prevenir y controlar la glucosa en sangre.

No obstante, cuando este modelo de alimentación es adoptado por menores de edad, conviene considerar antes si el pequeño tiene algún riesgo de sufrir deficiencias nutricionales por seguir una dieta vegana.

Efectos de las dietas vegetarianas para niños

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, es difícil que un niño logre el equilibrio nutricional que requiere si su dieta carece por completo de productos lácteos y huevos.

Dieta vegana para niños
Si la dieta carece de lácteos y huevos, puede haber deficiencia de nutrientes.

Igualmente, debido a la falta de productos de carne, es posible que los pequeños consuman cantidades inadecuadas de hierro, vitamina B12, zinc y otros minerales. Además, el consumo calórico también puede ser bajo, lo que podría causar retraso en el crecimiento infantil (normal) y en el aumento de peso.

En cuanto a las fuentes de proteína, es preciso asegurarse de que el niño reciba un buen equilibrio de aminoácidos esenciales. En este sentido, se recomienda que la ingesta proteínica para un pequeño provenga de más de una fuente, por ejemplo, conviene servir en el mismo plato cereales (trigo, arroz) con vegetales (frijoles, lentejas, soya), combinación que proporciona una mezcla de mejor calidad de aminoácidos que si los ofreces por separado.

Consejos para padres

Cualquier familia que decida brindar una alimentación vegana a sus niños debe asegurarse antes de contar con la información adecuada sobre nutrición, para lograr una dieta equilibrada. De lo contrario, surge el riesgo de que el pequeño tenga déficit de nutrientes como proteínas, calcio, vitamina D o ácidos grasos Omega 2, vitales para el crecimiento y desarrollo infantil.

Dieta vegana para niños
La fruta es deliciosa, pero una dieta infantil equilibrada también requiere otros alimentos. 

Desafortunadamente, muchos "adultos veganos" alimentan a sus pequeños con la misma dieta que ellos siguen sin la orientación de médicos o nutriólogos; como consecuencia, crece la posibilidad de que la salud de los niños se vea afectada.

Asimismo, es difícil sustituir la vitamina B12, ya que sólo puede obtenerse con una dieta de origen animal, de ahí la necesidad de brindarles suplementos alimenticios especialmente formulados para la infancia.

Recuerda que las células de los niños crecen y se dividen más rápidamente que las de sus padres, por ello requieren mayor cantidad de nutrientes.

Antes de preparar recetas vegetarianas para tus hijos, pide a tu médico y/o nutriólogo orientación clara sobre las consecuencias de una dieta vegana en niños; si planeas comidas equilibradas, es posible reducir cualquier riesgo, de lo contrario, la salud de tus pequeños puede verse afectada.

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