consecuencias de no vacunar a los niños
consecuencias de no vacunar a los niños
Artículo

¿Qué pasa si no vacuno a mis hijos?

Cada 20 segundos, un niño muere en algún rincón del mundo por una infección que se pudo prevenir con una vacuna. Las consecuencias de no vacunar a los niños son reales. Esto es lo que los “antivacunas” no quieren que leas.

También te puede interesar: Movimiento antivacunas, ¡peligro para todos!

En la salud no hay modas, lo que importa es la evidencia. Miles de estudios en el mundo han demostrado la importancia de la vacunación, una práctica que salva la vida de entre 2 y 3 millones de niños menores a 5 años cada año, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Qué es una vacuna?

Se trata de sustancias que ayudan al sistema inmune de cada persona a actuar frente a infecciones con virus, bacterias o toxinas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:

Cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

En otras palabras, la función de las vacunas es exponer al cuerpo a una dosis ligera y debilitada de los agentes infecciosos para que el sistema inmune “aprenda” a combatirlos, algo similar a un entrenamiento.

enfermedades por no vacunase

Tipos de vacunas

También te puede interesar: ¿Puedo vacunarme contra la influenza si estoy embarazada?

Dependiendo del tipo de infección, existen 4 tipos de vacuna:

  • Vacunas activas: se hacen con virus o bacterias reales atenuados (o debilitados). Es el caso de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) o la de la varicela.
  • Vacunas inactivas: se hacen a partir de fragmentos de virus o bacterias (usualmente son proteínas). Por ejemplo, tos ferina.
  • Vacunas toxoides: algunas veces, el problema no son virus o bacterias, sino toxinas que estas producen. En este caso se inyecta una porción mínima de esta toxina para generar inmunización, como las que previenen difteria y tétanos.
  • Vacunas biosintéticas: también se pueden inyectar proteínas parecidas a las de virus y bacterias creadas en un laboratorio, como ocurre con la vacuna para la hepatitis B.

Consecuencias de no vacunar a los niños

En los últimos años, noticias falsas y mitos por internet han divulgado la idea de que las vacunas son peligrosas para la salud, por lo que algunos padres han optado por no vacunar a sus hijos, en torno a esta comunidad de padres (mejor conocidos como “antivacunas”) se ha abierto la discusión.

El problema es que esto no se reduce a ser una decisión personal sobre la salud debido a que en el cuerpo de personas no vacunadas pueden proliferar (fortalecerse e, incluso, mutar) infecciones, volviéndose un foco de infección hasta para personas vacunadas.

¿Las vacunas causan autismo?

Este mal entendido ha costado cientos de vidas. Se trata de una noticia falsa.

En 1998 el médico británico Andrew Wakfield publicó un artículo en el que aseguraba la supuesta relación entre la aplicación de la vacuna triple viral (para sarampión, paperas y rubéola) y el desarrollo de autismo.

Aunque fue desacreditada totalmente esta teoría, seguidores de Wakfield han utilizado sus argumentos para demandar a las farmacéuticas y exigir a las autoridades sanitarias que les permitan tomar decisiones médicas basadas en su ideología.

que ocurriria si no nos vacunamos

¿Qué ocurriría si no nos vacunamos

Las vacunas hacen algo que se llama inmunidad colectiva, es decir, que si todos nos vacunamos, evitamos que los virus tengan lugar donde proliferar y fortalecerse, lo que evita que muten y se vuelvan más graves. Sin embargo, las personas no vacunadas rompen ese escudo, abriendo la posibilidad a epidemias.

Este panorama ya lo hemos vivido, es lo que ocurre cuando una nueva cepa de virus o bacterias se propaga por países, como la Influenza AH1N1 en 2009 o actualmente el coronavirus COVID-19.

  • Expertos estiman que las enfermedades por no vacunarse podrían causar daños a nivel mundial:
  • Aumentaría la mortandad infantil y de adultos mayores en todo el mundo.
  • Los casos de infecciones aumentarían.
  • El gasto en salud pública de todos los países de multiplicaría.
  • Habría muchos más casos de discapacidades físicas y cognitivas causadas por complicaciones de infecciones prevenibles.

Factores de riesgo de las vacunas

Aunque se considera el tratamiento médico más seguro del mundo, sí hay algunas precauciones que hay que tomar en cuenta al momento de vacunarse:

  • La vacuna debe ser prescrita y administrada por un médico o un profesional de la salud.
  • La dosis debe corresponder a la edad y peso del paciente.
  • No debe ser administrado en personas con un sistema inmune dañado (como pacientes con VIH-Sida).
  • Se debe dar seguimiento médico a la administración de cualquier vacuna. Regresa para que tu médico realice una revisión tiempo después de la vacunación.

Por supuesto que existen efectos negativos de las vacunas, pero siguiendo estas recomendaciones es mucho más seguro decir que sí a la vacunación que correr el riesgo de una infección que puede ser mortal o discapacitante.

Ahora que conoces las consecuencias de no vacunar a los niños, cuida como se debe a los más pequeños del hogar. Sigue al pie de la letra la cartilla de vacunación y las recomendaciones de su pediatra.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 05/03/2020 - 08:38