Ansiedad por la separación, ¿qué deben hacer las mamás?
Ansiedad por la separación, ¿qué deben hacer las mamás?
Niños Artículo

Ansiedad por la separación, ¿qué deben hacer las mamás?

Aunque son parte normal de su desarrollo, los llantos que causa en un pequeño no tener a sus papás a la vista suelen ser motivo de preocupación. ¿Sabes cómo calmar la ansiedad por separación en niños?  

También te puede interesar Mi hij@ se niega a ir a la escuela

¿Cómo calmar la ansiedad por separación en niños?

Cada caso es distinto, algunos bebés se ponen histéricos mientras otros parecen experimentar angustia constante por las separaciones durante la infancia, sobre todo en sus primeros años y al ingresar al colegio. Lo cierto, sin embargo, es que ningún pequeño se salva de sufrir este tipo de ansiedad.

Expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría aseguran que sobrevivir esta etapa no es fácil, pero puede hacerse. Para ello, es preciso entender que la ansiedad por separación se desarrolla, en promedio, alrededor de los 9 meses, momento en el que los pequeños adquieren una comprensión de la permanencia de un objeto.

Tips para calmar la ansiedad por la separación

Ansiedad por separación
    El llanto se reduce si el pequeño no está enfermo ni tiene hambre.

Entre los principales consejos para superar esta etapa se encuentran:

  • Sin sueño ni hambre. El llanto y la ansiedad pueden multiplicarse si el bebé tiene hambre, está cansado o no ha dormido bien. Tomen esto en cuenta si papá o mamá tienen que separarse del pequeño.
  • Mejor sin enfermedades. La separación será más difícil cuando si niño está enfermo, pues lo único que quiere en ese moment es dejar de sentirse mal y estar acompañado por sus papás. En estos casos, es mejor no alejarse del pequeño.
  • Despedidas rápidas. Para sobrevivir la ansiedad de separación es necesario evitar las despedidas prolongadas, pues conducen a llanto y angustia también más duraderos. Es mejor, por tanto, despedirse rápido y de manera simple.
  • Congruencia. De ser posible, establece la misma rutina (en tiempo y actividades) todos los días en que sea necesario separarte de tu hijo, así evitarás los factores inesperados que suelen angustiar más al pequeño.
  • Cumple tu palabra. La transición será cada vez menos complicada si cumples tu promesa de regresar. Esto ayudará al pequeño a cultivar la confianza e independencia, es decir, se sentirá seguro de que volverá a verte en poco tiempo.
  • ¡Practica! Lleva a tu hij@ a casa de sus abuelos o tíos por unas horas durante el fin de semana para ensayar lo que ocurrirá ante una separación por su ingreso a la guardería, por ejemplo. Así, estarás ayudando a que el pequeño se prepare y le resulte menos complicado estar sin papás.

Aunque es una etapa natural y nada fácil, en la mayoría de casos el dolor o llanto de los pequeños desaparece poco a poco, en otras palabras, la mayoría consigue adaptarse a la separación.

Sin embargo, si el problema persiste, es aconsejable buscar la orientación del pediatra o psicólogo para encontrar cómo calmar la ansiedad por la separación en niños de la mejor forma.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico