Así afecta el cáncer las emociones de un niño
Así afecta el cáncer las emociones de un niño
Artículo

Así afecta el cáncer las emociones de un niño

Cuando termina el tratamiento contra el cáncer infantil, surgen emociones encontradas. Si bien la terapia finalizó, algunos efectos de la enfermedad apenas comienzan y pueden alterar las emociones del pequeño. ¿Cómo ayudar a niños sobrevivientes de cáncer?

También te puede interesar Cáncer infantil en México

¿Cómo ayudar a niños sobrevivientes de cáncer?

Cualquier tratamiento oncológico (desde quimioterapia, radioterapia, cirugía y/o trasplante de médula ósea) tiene efectos relativamente tardíos.

En un niño sobreviviente de cáncer, las consecuencias dependen, por ejemplo, del tipo de enfermedad y ubicación, así como de la manera en que atravesó por la afección y el apoyo de su familia.

Especialistas de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) advierten que, sin importar la edad del niño cuando recibió el tratamiento, los problemas emocionales que pueden afectarlo incluyen:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Miedo a que la enfermedad regrese (recurrencia).

Problemas de memoria y vuelta a la escuela

Después de superar la enfermedad, para el círculo de personas alrededor del pequeño adquiere importancia vital el hecho de saber cómo ayudar a niños sobrevivientes de cáncer.

Luego de "derrotar" al cáncer, muchos niños hacen cualquier cosa por evitar a los médicos y las visitas a sitios relacionados con atención médica, lo cual es natural luego del difícil tratamiento que recibieron, pero puede ser dañino para la salud durante su adolescencia o vida adulta.

Igualmente, pueden presentar dificultades de memoria y aprendizaje. Los especialistas revelan que hasta 75% de personas con cáncer, sufre problemas cognitivos durante el tratamiento, mientras 35% tiene dificultades que continúan durante meses después de terminar la terapia farmacológica.

Esto complica la vuelta al colegio para el pequeño y le causa una mezcla de alegría y angustia por todo lo que pudo cambiar durante su ausencia.

Así, su vida social suele verse notablemente afectada, por ello, el apoyo de los padres y/o maestros es vital para que el pequeño pueda reintegrarse de la forma más natural posible.

Apoyo y comprensión de por vida

De acuerdo con la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, los niños que han superado el cáncer tienen una probabilidad ocho veces mayor de sufrir una enfermedad grave a lo largo de su vida, que cualquier otro infante.

Cáncer infantil
El apoyo de quienes rodean al niño es vital para su recuperación emocional.

Por ello, el apoyo incondicional de quienes rodean a un niño con cáncer es indispensable no sólo durante el tratamiento, también en los años posteriores.

Ahora que sabes cómo ayudar a niños sobrevivientes de cáncer, entenderás la importancia de mostrarles apoyo y comprensión de por vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 13/02/2019 - 11:04