Qué tinte puedo usar si estoy embarazada
Qué tinte puedo usar si estoy embarazada

Qué tinte puedo usar si estoy embarazada

Constituye uno de los principales mitos en torno al embarazo, por lo que cualquier información que ayude a combatirlo, es ¡bienvenida! Conoce la utilidad de los tintes para embarazadas sin amoníaco y cómo usarlos.

También te puede interesar Tintes capilares

Tintes para embarazadas seguros

El amoníaco es un gas incoloro con penetrante olor característico que se produce de manera natural en el cuerpo humano y en la naturaleza (en el agua, suelo y aire) e incluso, en pequeñas moléculas de bacterias.

El hecho de que se produzca de forma natural en el medioambiente permite que todos estemos expuestos a pequeños niveles de amoníaco de alguna manera.

Hasta la fecha, no se han identificado efectos negativos para la salud en personas que han estado expuestas a cantidades "normales" de este gas presentes en el ambiente.

Sin embargo, cuando la exposición es más directa, pueden surgir dudas sobre las consecuencias, como ocurre en mujeres que deciden teñirse el cabello durante el embarazo.

¿Puedo teñir mi cabello durante el embarazo?

Los productos químicos comunes utilizados en tintes capilares son peróxido de hidrógeno, alcoholes y amoníaco, sustancias que pueden irritar la piel, nariz y garganta.

Sin embargo, datos de la organización MotherToBaby señalan que, bajo condiciones normales, la cantidad de tinte que es absorbido por la piel sana del cuero cabelludo es pequeña.

Asimismo, se sabe que distintos factores pueden influir en la cantidad de tinte que puede ser absorbida por la usuaria, como:

  • Estado de salud de la piel.
  • Niveles de ingredientes activos (dosis).
  • Área expuesta.
  • Frecuencia con la que se usa el tinte.

Los bajos niveles de tinte para el cabello generalmente absorbidos a través de la piel después de la aplicación, son eliminados del cuerpo en la orina y no existe información que refiera que puede causar problemas al bebé en desarrollo.

Estudios en animales de laboratorio expuestos a tintes 100 veces más altos que los utilizados normalmente en personas, no sugieren un riesgo para el embarazo humano.

Precauciones antes de usar tintes para embarazadas

Si deseas teñir tu cabello durante el embarazo y minimizar cualquier riesgo, puedes elegir cualquiera de los productos capilares sin amoníaco que actualmente ofrece el mercado.

Adicionalmente, los expertos sugieren tomar ciertas precauciones al aplicar la coloración elegida en casa:

  • Siempre utiliza guantes.
  • Aplícalo en un lugar bien ventilado.
  • Mantén el tinte el tiempo mínimo.
  • Enjuaga perfectamente tu cabello una vez aplicado el tinte.
  • Teñir sólo algunos mechones puede reducir el riesgo (los productos químicos sólo son absorbidos por el cabello, no por el cuero cabelludo ni el torrente sanguíneo).

Es natural que toda mujer busque mejorar su aspecto durante el embarazo, por lo que cualquier consejos para lograrlo, es bienvenido. Si te sientes más segura aplicando tintes  sin amoniaco durante el embarazo, ¡adelante!

No obstante, utiliza siempre productos capilares o cosméticos seguros y científicamente evaluados, a fin de minimizar cualquier riesgo para tu salud y la del bebé.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico