¿Por qué nacen bebés con malformaciones?
¿Por qué nacen bebés con malformaciones?
Embarazo Artículo

¿Por qué nacen bebés con malformaciones?

Es uno de los grandes miedos que existen durante un embarazo y aunque la Medicina no ha logrado encontrar una cura definitiva, existen muchas formas de reducir el riesgo. Descubre ¿por qué nacen bebés con malformaciones y cómo prevenirlos?

También te puede interesar: Cómo prevenir defectos y malformaciones al dar a luz

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un problema serio que cuesta la vida a más de 300 mil niños al año. Además, causa miles de casos de discapacidad física e intelectual.

Causas

Aunque se desconoce lo que origina más de 50% de los casos, científicos han identificado 5 razones de por qué nacen bebés con malformaciones, las que se conocen se deben a:

También te puede interesar: Cómo evitar alteraciones neurológicas en recién nacidos

Trastornos genéticos

Síndromes o enfermedades hereditarios. También entran los casos de predisposición a enfermedades crónicas como diabetes y algunos tipos de cáncer.

Trastornos cromosómicos

Problemas en el orden o cantidad de los cromosomas de una persona. Los 2 más conocidos son el síndrome de Turner (monosomía 10) y de Down (trisomía 21).

Agentes físicos

Cuando una mujer embarazada se expone a golpes, traumatismos o fuentes de radiación.

Agentes químicos

Entra tanto la exposición a sustancias corrosivas y solventes como la ingesta de algunos medicamentos que alteran el metabolismo, equilibrio hormonal y circulación sanguínea.

Infecciones

Algunos virus y bacterias atacan al feto y a la madre poniendo en riesgo la vida de ambos y causando malformaciones en los bebés, como la hidrocefalia.

Las más comunes

Malformaciones cardíacas

No todos los casos de bebés con malformaciones se detectan a simple vista, los problemas en la estructura del corazón pueden hacer que no llegue la sangre de forma correcta a los órganos vitales.

Las más comunes son comunicación interauricular o interventricular (cuando dos cavidades del corazón que deberían permanecer aisladas tienen un hueco que las conecta).

Defectos del tubo neural

Son malformaciones en el cerebro, columna vertebral y/o médula espinal.

Los más comunes son espina bífida (cuando la columna vertebral no termina de cerrarse, dejando expuestas las terminaciones nerviosas, causando parálisis en las piernas) y anencefalia (cuando una parte del cerebro y cráneo no se desarrolla, usualmente es mortal).

Cómo prevenirlo

Aunque es imposible de prevenir al 100%, se ha demostrado que en la mayoría de los casos de bebés con malformaciones no se siguieron estas recomendaciones:

  • Exámenes médicos frecuentes durante el embarazo.
  • Tomar ácido fólico y yodo.
  • Hacer ejercicio cardiovascular de bajo impacto (a menos que el médico recomiende reposo total).
  • Llevar dieta saludable.
  • Evitar la exposición a infecciones o químicos.
  • Eliminar por completo el alcohol, drogas y tabaquismo, de preferencia un año antes del embarazo.
  • Embarazos antes de los 35 años.

Ahora que sabes por qué nacen bebés con malformaciones, sigue las recomendaciones durante el embarazo y acude a tu médico por más información y ayuda.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 13/12/2018 - 11:56