Maternidad tardía, esto dice el reloj biológico
Maternidad tardía, esto dice el reloj biológico
Artículo

Maternidad tardía, esto dice el reloj biológico

La edad es uno de los factores primordiales cuando de embarazos se trata, ya que biológicamente el cuerpo femenino alcanza la plenitud para ser madre a los 20 años y baja drásticamente rumbo a los 34. Descubre lo que tienes que saber sobre la infertilidad por postergación de la maternidad.

A decir del doctor Robert Peláez, ginecólogo especialista en Biología de la Reproducción, "cuando una mujer llega a los 35 años disminuye 50% su posibilidad de lograr un embarazo espontáneo (sin ayuda médica), a esto se le llama maternidad tardía".

También te puede interesar: Embarazo ectópico, alto riesgo para la madre

"Se trata del reloj biológico", continuó el experto, "pero el tema ha crecido mucho en los últimos años por algo que se llama ‘reloj social’, es decir, el ritmo y estilo actual hacen que muchas mujeres no quieran tener hijos tan jóvenes".

Cambios generacionales

Afortunadamente, el cambio de paradigma social ha permitido que las mujeres jueguen un papel integral en la sociedad, lo cual requiere que dediquen más tiempo y energía a prepararse y formar una carrera.

También te puede interesar: Signos de un embarazo en peligro

"Hace 20 años, en promedio, en la zona metropolitana las mujeres tenían su primer embarazo a los 25 años. Hoy, 8 de cada 10 mujeres que llegan a mi consultorio son de 38 para arriba", sostuvo el entrevistado.

Riesgos de la maternidad tardía

La infertilidad por postergación de la maternidad no es el unico riesgo, tanto la salud como la vida de madre y feto se arriesgan en el embarazo después de los 35 años.

En la madre aumenta la posibilidad de presentar preclamsia, diabetes gestacional, restricción del crecimiento uterino (feto de bajo peso y tamaño) y partos prematuros o complicados.

En el bebé, los riesgos son las alteraciones cromosomáticas, de las cuales "las tres más comunes son los síndromes de Down (trisomía 21), Eduards (trisomía 18) y Patau (trisomía 13), entendiendo que el único con buen pronóstico de sobrevida es el de Down".

Prevención

Como en suele suceder, la prevención siempre es la mejor opción. "Una mujer en los 30 o 32 años puede optar por métodos de preservación de la fertilidad".

El primer paso consiste en practicarle exámenes a la paciente. "Iniciamos con un conteo de folículos antrales, que es un ultrasonido vaginal para determinar su reserva ovárica (cantidad estimada de óvulos disponibles)".

Después se realizan análisis de sangre y hormonales. "La hormona antimulleriana, presente en la sangre, es un indicador de la salud reproductiva y ovárica de la paciente".

Si son candidatas, se extraen algunos óvulos para mantenerlos en condiciones sanas y reducir su envejecimiento y riesgos cromosomáticos, para estar listos cuando la paciente lo determine.

¿Cuándo acudir al médico?

"Una mujer de menos de 35 años con más de 12 meses teniendo relaciones sexuales cotidianamente sin métodos anticonceptivos o mayor de 35 años con 6 meses en la misma situación ya se considera un problema de fertilidad", concluyó el experto.

Ahora que conoces más sobre la Infertilidad por postergación de la maternidad, consulta a tu médico si tienes dudas y recuerda que antes de un embarazo, la futura madre debe llevar un estilo de vida sano, con alimentación balanceada y actividad física. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 26/11/2018 - 17:05