Embarazo y coronavirus
Embarazo y coronavirus
Artículo

Embarazo y coronavirus: ¿qué hago para proteger a mi bebé?

Durante el periodo de gestación, cualquier medida para prevenir enfermedades beneficia tanto a la madre como al bebé en camino y la COVID-19 no es la excepción. Si quieres saber cómo evitar que el coronavirus afecte tu embarazo y al futuro bebé, esta información es para ti.

Riesgo de contagio, ¿mayor o menor?

En México nacieron más de 5,900 bebés cada día en 2019, cifra que seguramente no diferirá mucho en 2020, lo cual nos hace pensar que durante la pandemia del coronavirus, muchos hospitales no sólo están atendiendo a pacientes con la infección por SARS-CoV-2, también están registrando cientos de nacimientos a diario.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Si estás entre esas miles de mujeres embarazadas, tal vez te preocupe saber si corres mayor riesgo que la población en general frente a la enfermedad y te preguntes: “¿Qué hago para proteger a mi bebé del coronavirus?”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer gestante tiene las mismas posibilidades de presentar la enfermedad por el nuevo coronavirus que cualquier persona; sin embargo, los cambios que su cuerpo y sistema de defensas experimentan son un factor de riesgo frente a las infecciones respiratorias.

Para hablar del tema, entrevistamos a la Dra. Liliana Oropeza Chávez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Ginecología y Obstetricia.

Revisión médica durante el embarazo

Dra. Liliana Oropeza Chávez, especialista en fertilidad.

 “Es fundamental que la embarazada tome precauciones para protegerse contra la enfermedad COVID-19 e informe al personal médico sobre eventuales síntomas”, señala la Dra. Oropeza Chávez, actualmente miembro del American Society of Reproductive Medicine.

Cambios en el sistema de defensas

Las mujeres embarazadas suelen ser más susceptibles de contraer virus causantes de infecciones en vías respiratorias (gripe, por ejemplo), debido a que su sistema de defensas (inmunológico) se ve debilitado durante los meses de gestación, es decir, sus pulmones se comprimen y requieren de niveles de oxígeno más elevados.

De ahí la necesidad de considerar ciertas recomendaciones para evitar el contagio no sólo de la enfermedad originada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como cualquier condición que afecte sus vías respiratorias.

Ante ello, la Dra. Liliana Oropeza sugiere a las mujeres gestantes:

  • Revisión periódica. Todas deben acudir a su cita de control mensual sin falta.
  • Higiene de manos. Al igual que la población en general, la futura mamá debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante 20 segundos, al menos) y/o con gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta. Al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Aislamiento social. Es mejor evitar el contacto con personas que presenten síntomas de resfriado o gripe, así como permanecer en casa el mayor tiempo posible. Ademas, deben mantenerse alejadas de personas que manifiesten signos de enfermedad.

Desde luego, las mujeres embarazadas deben cumplir con mayor escrutinio las medidas de protección contra el coronavirus que recomiendan las autoridades sanitarias a nivel mundial.

¿Se puede transmitir el virus al bebé?

Coronavirus, embarazo y parto

La OMS asegura que no existe evidencia de que una mujer pueda transmitir el coronavirus al feto durante el embarazo, ni tampoco en el momento del parto; asimismo, no se ha detectado el microorganismo en muestras del líquido amniótico o leche materna.

Si ya tienes fecha programada para el nacimiento del bebé, seguramente no habrá cambio y el parto tendrá lugar con total normalidad.  

Los hospitales y centros de maternidad están tomando todas las precauciones para asegurarse de que las mamás y sus bebés estén a salvo de los gérmenes o cualquier virus. La mayoría de las instalaciones médicas mantienen a los pacientes con coronavirus o sospecha de la infección, alejados de otras personas y en unidades de aislamiento.

No obstante, se recomienda volver a casa cuanto antes para que tanto la madre como el bebé se mantengan alejados de los demás durante varias semanas.

Esto significa que las visitas estarán restringidas (incluso, desde el hospital), con el fin de reducir el riesgo.

Recuerda que el sistema inmunitario de los recién nacidos aún está en desarrollo, lo que significa que les cuesta más trabajo que niños mayores combatir enfermedades. Por eso, es vital continuar poniendo en práctica el distanciamiento social durante sus primeros meses de vida.

Lactancia segura

Por ahora, ninguna prueba ha encontrado pruebas de que los virus respiratorios puedan transmitirse mediante la lactancia, por tanto, “no se debe separar a las mujeres lactantes de sus recién nacidos”, recomienda la principal institución internacional en programas de salud reproductiva (UNFPA).

Así, para alimentar al bebé toma en cuenta las siguientes precauciones:

  • Si presentas síntomas de enfermedad respiratoria y estás en condiciones de dar el pecho, debes usar cubrebocas cuando estés cerca del bebé, sobre todo durante la lactancia.

“La mujer portadora de COVID-19 puede dar lactancia a su bebé, ya sea que sea asintomática o tengas síntomas leves”, señala la Dra. Liliana Oropeza.   

Para ello, es esencial lavarte las manos antes y después de estar en contacto con él, así como limpiar o desinfectar las superficies contaminadas.

  • Si no estás en condiciones de dar pecho, puedes extraerte la leche y que alguien más (un familiar, enfermera, etc.) alimente al bebé.

Recuerda que la leche materna contiene anticuerpos y otros factores inmunológicos que ayudan a proteger al bebé de enfermedades respiratorias.

Con información objetiva y la orientación de tu médico, puedes proteger tu salud y la de tu bebé durante esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 21/04/2020 - 10:16