Efectos del coronavirus en la placenta
Efectos del coronavirus en la placenta
Artículo

Coronavirus también daña la placenta durante el embarazo

Su importancia es vital en el embarazo, por tanto, cualquier daño que sufra supone riesgos para la mamá y el bebé. Conoce efectos del coronavirus en la placenta recién identificados por los científicos.

También te puede interesar: Alto a malformaciones en el embarazo

Evidencia de lesiones por coronavirus en la placenta

Estudio de la Universidad de Medicina Northwestern, en Estados Unidos, ha identificado una nueva complicación de la enfermedad COVID-19, es decir, la causada por el nuevo coronavirus.

Médicos de un hospital en Chicago realizaron pruebas de rutina en la placenta de 16 embarazadas que dieron positivo a SARS-CoV-2 y descubrieron evidencia de lesiones, lo que interpretaron como señal de que las mujeres con la infección necesitan control más minucioso durante la gestación que transcurre durante la pandemia por coronavirus.

Cabe señalar que 15 de las mujeres dieron a luz bebés sanos, mientras una abortó; además, ninguno de los recién nacidos presentó señales de haber sido infectado con el coronavirus.

¿Cómo funciona la placenta?

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo; su propósito es brindar oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento, al tiempo que elimina los residuos de la sangre del bebé.

Los médicos conocen los factores que pueden afectar la salud de la placenta durante el periodo de gestación, entre los que destacan:

  • Edad de la madre. Ciertos problemas de la placenta son más frecuentes en mujeres que superan los 4 años.
  • Ruptura temprana de las membranas. Si el saco amniótico (membrana llena de líquido que rodea y protege al bebé) tiene fugas o se rompe antes de que comience el trabajo de parto, aumenta el riesgo de que se presenten problemas en la placenta.
  • Presión arterial elevada.
  • Trastornos de coagulación de la sangre.
  • Embarazo de mellizos u otros embarazos múltiples.

¿Barrera contra el coronavirus?

Hasta hace poco, los médicos consideraban que las mujeres embarazadas no tenían riesgo de contraer el coronavirus; además, estaban seguros de que la placenta protegería al bebé frente a riesgos de malformación fetal, prematuridad o aborto.

Sin embargo, la infección por el nuevo coronavirus ha venido a cambiar esta idea y hoy se agrega al listado de factores que afectan la salud de la placenta.

Por tanto, los científicos han iniciado estudios para conocer a detalle cómo daña el coronavirus no sólo a la embarazada, también al bebé en camino.

En el caso de las pacientes estudiadas, los médicos aseguran que el tipo de lesión identificado en las placentas muestra flujo sanguíneo anormal entre las madres y sus bebés en el útero.

De acuerdo con el Dr. Jeffrey Goldstein, autor del estudio, esta alteración en el flujo sanguíneo placentario (conocida como malperfusion vascular), podría provocar:

  • Restricción del crecimiento fetal.
  • Bajos niveles de líquido amniótico.
  • Muerte del feto.

Afortunadamente, dicen los médicos, ninguno de los 15 bebés vivos parece tener problemas de salud.

Recién nacido durante la pandemia

Mientras continúan las investigaciones sobre la infección por COVID-19, sus síntomas y complicaciones, es preciso recordar que las embarazadas, como cualquier persona, deben practicar en todo momento las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

De igual forma, deben mantener estrecho contacto con su ginecólogo a lo largo de los 9 meses de gestación e informarle sobre cualquier síntoma que pudiera hacerlas sospechar de alguna enfermedad en vías respiratorias, como COVID-19.

Una vez que el bebé ha llegado al mundo, familiares y amigos deben evitar las visitas, ya habrá oportunidad para celebrar el nacimiento del pequeño con muestras de amor y cariño sin arriesgar su salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 26/05/2020 - 17:18