¿Cuánto sube de peso una mujer embarazada?
¿Cuánto sube de peso una mujer embarazada?
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¿Cuánto sube de peso una mujer embarazada?

Conforme se acerca el gran día, el peso de una mujer embarazada no deja de aumentar. Descubre cuánto sube de peso una futura madre y cómo debe cuidar su alimentación.

Todas ganan kilos durante el embarazo, pero dependiendo de cada caso, el aumento de peso puede ir desde los 6 hasta los 18 kilos. Los principales factores son:

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  • Edad.
  • Dieta durante el embarazo.
  • Salud de la madre.
  • Índice de masa corporal (IMC).

Este último es el factor más importante. De acuerdo con la revista International Journal of Obesity, los estándares de aumento de peso en el embarazo son:

  • Mujeres con IMC por debajo del promedio (bajo peso): entre 14 y 18 kg.
  • Mujeres con IMC normal (peso saludable): entre 11 y 16 kg.
  • Mujeres con IMC por encima del promedio (con obesidad): entre 6 y 11 kg.
Cuánto sube de peso una mujer embarazada
Acude a tus revisiones médicas para cuidar el peso gestacional.

Peso en el embarazo, ¿factor de riesgo?

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Perinatología y Reproducción Humana la ganancia excesiva de peso gestacional (o peso en el embarazo) es un factor de riesgo de complicaciones como:

  • Diabetes gestacional.
  • Problemas en el parto.
  • Hipertensión y preclamsia.
  • Embarazos prolongados.
  • Anemia.
  • Problemas para amamantar.

¿Más peso significa más grasa?

¡Para nada! Ten en cuenta que la gran mayoría del peso es de tejidos o sustancias que no permanecerán en tu cuerpo.

Para que te des una idea, al mes de dar a luz pierdes, en promedio, entre 6 y 10 kilos, porque el peso gestacional se divide así:

  • Bebé: entre 2.5 y 3.5 kg.
  • Líquido amniótico: 1 kg.
  • Retención de líquidos: entre 1.5 y 4.5 kg.
  • Placenta: 1 kg.

Total que al final la grasa comprende menos de 20% del peso que ganaste con el embarazo.

Cuánto sube de peso una mujer embarazada
Hacer ejercicio ayuda a controlar el peso durante el embarazo.

¿Cómo controlar el peso en el embarazo?

Las futuras madres no deben comer por dos, eso es un mito. Sin embargo, sí es sano mantener un incremento de peso paulatino en cada etapa del embarazo.

Primer trimestre

Tu dieta debe ser una bomba de nutrientes para el bebé y para ti. Se recomienda consumir mil 800 calorías diarias y preferir frutas y verduras.

Segundo trimestre

En este punto el feto duplica su tamaño y peso, por lo que necesitarás más energía. Lo mejor es llevar una dieta de 2 mil 500 calorías diarias.

Tercer trimestre

Tanto el cuerpo de la madre como el del bebé se preparan para el parto. El aumento de calorías es pequeño, pero importante. Te recomendamos llevar una dieta de 2 mil 750 calorías diarias.

Ahora que sabes cuánto sube de peso una mujer embarazada, recuerda que una alimentación balanceada es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebé y la forma más saludable de regresar a tu peso y talla después del parto.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 17/04/2019 - 17:09