Como saber si el óvulo fue fecundado
Como saber si el óvulo fue fecundado
Artículo

Así sabrás si hubo fecundación y ¡estás embarazada!

Si tuviste relaciones sin protección y te urge saber si estás embarazada, esto te ayudará a despejar dudas. Te decimos cómo saber si hubo fecundación y cuáles son los primeros síntomas del embarazo.

¿Se puede sentir algo cuando el óvulo es fecundado?

Óvulo fecundado, inicio del embarazo

La mayoría de jóvenes sabe que el principal signo de embarazo es la falta de uno o más periodos menstruales consecutivos, pero existen otros síntomas que ayudan a saber si hubo fecundación del óvulo antes de notar el retraso menstrual.

También te puede interesar: Si no hay embarazo, ¿por qué se retrasa la regla?

Generalmente son reacciones del cuerpo tan sutiles que muchas mujeres no se dan cuenta de ellas; sin embargo, vale la pena conocerlas para saber si debes acudir al médico para confirmar o descartar tus sospechas.

Las señales comunes al inicio del embarazo incluyen:

  • Ligero sangrado. Según estudios, 1 de cada 4 mujeres embarazadas experimenta ligero sangrado o flujo de color rosa claro, el cual puede ocurrir al tercer día después de haber tenido relaciones sexuales.
  • Cansancio y somnolencia, sobre todo, después de las comidas.
  • Alteraciones olfativas. Uno de los síntomas de que hubo fecundación es la extraña sensación de “oler más”, es decir, puede ser que percibas los aromas con mayor intensidad o bien, que tengas la sensación de rechazo a ciertos olores.
  • Leve cólico abdominal.
  • Antojos. Parece broma, pero no lo es. La mayoría de mujeres embarazadas confiesan sentir un deseo intenso por algunos alimentos, incluso, sin saber que han iniciado el proceso de gestación.
  • Dolor de cabeza leve y persistente.
  • Senos hinchados y adoloridos.
  • Ganas de orinar constante.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Molestias digestivas. A veces, aparecen señales de diarrea, estreñimiento o acidez estomacal.

El hecho de presentar alguno de estos síntomas no necesariamente significa estar embarazada. Para confirmar si hubo fecundación, es preciso que realices una prueba de embarazo y/o acudas al médico para que te examine y someta a los análisis correspondientes (de orina y/o sangre).

¿Cómo ocurre la fecundación del óvulo?

Fecundación del óvulo, nace un bebé

Aunque parece un milagro, el nacimiento de un bebé es resultado del encuentro entre células de dos seres humanos.

Durante el coito, los espermatozoides penetran en la vagina, pasan por el cuello uterino hasta llegar a las trompas de Falopio en un par de horas. Allí pueden sobrevivir de 48 a 72 horas; esto significa que 2 o 3 días después de haber tenido un encuentro sexual sin protección, puede ocurrir la fecundación.

Una vez que el espermatozoide “ganador” consigue llegar hasta el óvulo y fecundarlo, la membrana de éste deja de ser permeable, altera su estructura química y cierra “la puerta de entrada” al resto de los espermatozoides.

Cuando el espermatozoide se une al óvulo, pierde la cola y fusiona su núcleo con el del gameto femenino; así, nace la primera célula del bebé, es decir, el cigoto o huevo fecundado, el cual contiene todas las características del nuevo ser, desde el color de piel, ojos y estatura hasta el género (femenino o masculino).

A continuación, el cigoto viaja durante 3 o 4 días hacia el útero, donde se implanta 7 días después de la fecundación, lo que ocurre 21 o 22 días después del inicio de la última regla.

En ese momento, las hormonas detectan lo que está ocurriendo y envían señales para “anunciar” que un bebé está en camino. Aquí es cuando puedes comenzar a experimentar náuseas, molestias en los senos y todos los demás síntomas del embarazo.

Ahora que sabes si se puede sentir algo cuando el óvulo es fecundado, seguramente estarás atenta a las señales de tu cuerpo, en especial, si llevas tiempo deseando convertirte en mamá.

Recuerda que ante cualquier indicio de posible embarazo, es preciso acudir al médico para que te examine y tome las medidas necesarias para cuidar de tu salud y la del futuro bebé.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico