Píldora anticonceptiva masculina, casi una realidad
Píldora anticonceptiva masculina, casi una realidad
Artículo

Píldora anticonceptiva masculina, casi una realidad

La píldora anticonceptiva masculina podría estar cerca de desarrollarse luego de que investigadores japoneses aseguraron haber dado un paso clave al bloquear una proteína que se relaciona con la fertilidad masculina, según estudio publicado en la revista estadounidense Science.

"Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres el control sobre su futuro reproductivo", señaló el profesor Masahito Ikawa, del Instituto de Investigación en Enfermedades de la Universidad de Osaka en Japón.

Los investigadores identificaron partes diferentes derivadas de la proteína calcineurina (isoformas) que afectan en mayor medida la fertilidad masculina. Analizaron en ratones las isoformas expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que sólo se encuentran en células en formación del esperma.

Al bloquear el PPP3CC en los ratones macho por medio de dos fármacos inhibidores, crearon una mutación en la proteína que provocó esterilidad temporal en los roedores y, por tanto, pudieron evitar la fecundación de las hembras.

Una semana después de suspender el consumo de estos fármacos, la fertilidad de los ratones se recuperó. Esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, por lo que podría utilizarse para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres, de acuerdo con Ikawa.

Actualmente, los únicos anticonceptivos para hombres son los preservativos, que no siempre son efectivos, y la vasectomía, que es efectiva y reversible en 90% de los casos para evitar el embarazo, pero requiere intervención quirúrgica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico