Jorge Vergara y sus problemas de salud
Jorge Vergara y sus problemas de salud
Artículo

Jorge Vergara y sus problemas de salud

Más allá de sus declaraciones en el ámbito deportivo, este empresario jalisciense pareciera estar acostumbrado a la polémica en su vida personal, como lo demuestran las últimas noticias sobre su estado de salud. ¿Es verdad que Jorge Vergara está enfermo y enfrenta el cáncer?

También te puede interesar Cáncer de páncreas: frecuente y olvidado

Jorge Vergara: ¿enfermo?

Con 64 años recién cumplidos (3 de marzo), el propietario del Club Deportivo Guadalajara, uno de los más populares en México, podría estar enfrentando el cáncer de páncreas en un hospital de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien Amaury Vergara, su hijo, desmintió los rumores en el sentido de que Jorge Vergara está enfermo (había circulado el rumor de que "estaría enfrentando sus últimas horas"), las esporádicas apariciones del empresario ante los medios de comunicación en el último año parecerían confirmar que su estado de salud es delicado.

Desde abril de 2018, las escasas imágenes que ha publicado en redes sociales su esposa, Rossana Lerdo de Tejada, muestran a un hombre decaído, cada vez más delgado y con semblante triste.

Podría haber sido envenenado

De acuerdo con medios de comunicación deportivos, el divorcio de su segunda esposa, la también empresaria Angélica Fuentes, no sólo provocó el alejamiento de Jorge Vergara y las hijas que tuvo con ella (Valentina y María Ignacia), también fue el inicio de su deterioro físico y mental.

Durante el proceso legal de divorcio, los abogados del empresario afirmaron que los estudios clínicos a los que se sometió revelaron que Jorge Vergara había sido envenenado con sustancias no identificadas.

Jorge Vergara enfermo
En redes sociales, su actual esposa ha publicado imágenes que reflejan la pérdida de peso del empresario.

Al parecer, el directivo del Club Deportivo Guadalajara explicó que se sometió a exámenes toxicológicos luego del repentino deterioro de su estado físico que inició cuando comenzó el juicio contra Angélica Fuentes.

Igualmente, los abogados del empresario señalaron que fue sometido a pruebas psicológicas para demostrar que el proceso de divorcio lo había afectado seriamente a nivel emocional.

Internado en una clínica

Desde el verano de 2018, el propietario del equipo Guadalajara se alejó de sus negocios en México y delegó todas sus responsabilidades en Amaury Vergara, al tiempo que encargó el rumbo de sus empresas a un grupo de asesores.

Aunque nadie de su entorno ha hablado sobre la posibilidad de que Jorge Vergara esté enfermo, este distanciamiento con su vida en México podría interpretarse como una señal de que su prioridad ya no estaba en los negocios, sino en su salud y la batalla contra algún trastorno, pero lejos de los reflectores de los medios de información en México.

Si bien la tristeza o el evidente adelgazamiento en los últimos meses podrían relacionarse con el alejamiento de sus hijas más pequeñas, la pérdida de peso también puede ser indicio de alguna enfermedad.

Cáncer de páncreas, enemigo silencioso

El cáncer de páncreas es enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de este órgano ubicado detrás del estómago.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, fumar y ciertos antecedentes de salud influyen en el riesgo de presentar cáncer de páncreas, cuyos signos y síntomas iniciales son ictericia, dolor, pérdida de peso y sensación de mucho cansancio.

Así se diseminan las células cancerosas. 

En la mayoría de casos se trata de un "enemigo silencioso" porque es difícil detectarlo con anticipación, es decir, frecuentemente se diagnostica tarde y se disemina con rapidez. 

Los médicos pueden controlar esta enfermedad si se detecta antes de su diseminación, momento en el que es posible extirparlo por completo mediante una operación. Sin embargo, cuando el cáncer de páncreas se extendió fuera del órgano (a tejidos cercanos, ganglios linfáticos e incluso, otras partes del cuerpo), la terapia solamente mejora la calidad de vida del paciente.

Por el momento, no se sabe cuál es el trastorno que afecta al propietario del Club Deportivo Guadalajara, de manera que sólo es posible desear que la versión de que Jorge Vergara está enfermo sea mentira.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 16/04/2019 - 09:53