Coronavirus en hombres
Coronavirus en hombres
Artículo

Coronavirus: ¿a quién afecta más, hombres o mujeres?

Como muchas enfermedades, la causada por el nuevo coronavirus parece más difícil de combatir o superar para ellos. ¿Sabes por qué el coronavirus afecta más a los hombres? Conoce teorías de la ciencia ante esta situación.


Loading...


¿Ellos sufren más por COVID-19?

Pueden desempeñar distintas labores, por ejemplo, empleados de oficina, deportistas, conductores de televisión, políticos o directivos de empresas, sin embargo, para el coronavirus no hay distinción al momento de propagarse: cualquiera puede contagiarse.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Sin embargo, el panorama que muestran las personas hospitalizadas por la infección revela algunas diferencias en los pacientes, sobre todo, en aquellos que han presentado las formas más graves de COVID-19.

Además de resultar más peligroso en personas de edad avanzada y/o con sistema de defensas disminuido, el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) parece más difícil de superar para los varones.

Aunque los científicos no tienen una explicación clara y contundente, por ahora coinciden en que el coronavirus afecta más a los hombres por razones que incluyen hábitos de vida, enfermedades previas y la manera en que responde su sistema de defensas.

Más pacientes masculinos

Coronavirus daña más a los hombres

En los servicios de urgencia, los datos indican que la mayoría de pacientes hospitalizados corresponde a varones de mediana edad y, en especial, que presentan otras enfermedades (patologías múltiples, dicen los expertos) al momento del contagio.

Según una revisión de 2 mil estudios realizada en China, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la patología previa que más aumenta la necesidad de cuidados intensivos cuando se contrae el nuevo coronavirus.

Asimismo, presentar enfermedades cardiovasculares e hipertensión (generalmente más frecuentes en varones adultos) eleva el riesgo de sufrir COVID-19 y, sobre todo, las formas más graves de la infección.

De igual forma, hábitos de vida como tabaquismo y sedentarismo, que identifican habitualmente a gran porcentaje de varones, complican las posibilidades de superar la enfermedad originada por el nuevo coronavirus.

Ellas tienen “mejores” defensas

Otra teoría menciona que el sistema de defensas actúa de distinta forma entre ellos y ellas.

“La inmunidad innata es mejor entre las mujeres, sobre todo, antes de la menopausia”, señala el doctor Pierre Delobel, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario de Toulouse, Francia.

Por su parte, Philip Goulder, profesor de inmunología en la Universidad de Oxford señala: “La respuesta inmune durante toda la vida a las vacunas e infecciones es, por lo general, más agresiva y efectiva en mujeres que en varones”.

Pandemia COVID-19

En parte, esto se debe a que ellas tienen 2 cromosomas X, mientras ellos sólo tienen uno, lo cual es importante cuando se trata de un coronavirus. “La proteína por la cual se detectan virus como el SARS-CoV-2 está codificada en el cromosoma X. Como resultado, esta proteína se expresa al doble de la dosis en muchas células inmunes en el organismo femenino comparado con el masculino; la respuesta inmune al coronavirus, por tanto, se amplifica en las mujeres”, explica Goulder.

De igual forma, según investigadores de la Universidad de Huazhong, las mujeres resisten mejor el virus porque desarrollan más anticuerpos, tanto en la fase inicial de la infección como en las más críticas.

Si bien todas estas teorías parecen convincentes, por el momento ninguna tiene la suficiente evidencia científica para explicar de manera contundente por qué el coronavirus afecta más a los hombres.

Mientras los científicos continúan estudiando a este nuevo virus y, en México, las autoridades están por declarar la Fase 3 de la emergencia, es vital respetar al pie de la letra las recomendaciones sanitarias: seguir en aislamiento social, lavarse las manos constantemente y adoptar hábitos de vida saludables.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 13/04/2020 - 12:59