Cuáles son las causas de impotencia en los hombres
Cuáles son las causas de impotencia en los hombres

Cuáles son las causas de impotencia en los hombres

Las circunstancias que anteceden a un mal momento en la intimidad son tan diversas como parejas hay en el mundo, pero cuando se habla de problemas de erección, se han identificado ciertos factores. Te decimos cuáles son las causas de impotencia masculina en jóvenes más frecuentes.

También te puede interesar Enemigos de la erección

Disfunción eréctil: a cualquier edad

Hace tiempo se le llamaba impotencia, término que dejó de usarse debido al sentido peyorativo que transmitía, por lo que hoy se define como disfunción eréctil y se produce cuando un hombre no puede tener una erección para llevar a cabo relaciones sexuales o bien, no puede mantener la erección el tiempo suficiente para terminar el acto sexual.

Si bien es condición que ocurre a cualquier edad (no es sinónimo de envejecimiento), la disfunción eréctil es más frecuente en varones mayores de 75 años y sobre todo, en aquellos que presentan otras condiciones médicas al mismo tiempo.

Se sabe que a medida que el hombre cumple años, puede ser que requiera mayor estimulación para obtener una erección, sin embargo, no siempre sucede así, es decir, tanto jóvenes como varones maduros pueden experimentar trastornos de erección en algún momento.

Causas de disfunción eréctil

Las causas de disfunción eréctil  en hombres jóvenes pueden abarcar extenso abanico de factores, entre los que encontramos:

Causas de impotencia masculina
En hombres jóvenes, la disfunción eréctil puede estar provocada por estrés laboral.
  • Estado emocional (estrés y/o ansiedad). De acuerdo con el médico urólogo Eduardo Alonso Serrano Brambila, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", la mayoría de jóvenes con disfunción eréctil que acuden a este nosocomio "enfrentan situaciones laborales, financieras, familiares y afectivas que les generan ansiedad y, por tanto, requieren atención médica especializada".
  • Diabetes. Datos del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, advierten que los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar problemas sexuales en los pacientes, por ejemplo, disfunción eréctil.
  • Presión arterial elevada (hipertensión).
  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
  • Fatiga.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Algunos medicamentos. Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos han identificado varios fármacos (antidepresivos, analgésicos y medicamentos para la hipertensión, por ejemplo) que pueden tener efectos secundarios que dañen la erección.
  • Ciertos tipos de cirugía de próstata o vejiga.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Terapia de radiación en los testículos.

Las diferentes causas de "impotencia" en jóvenes sólo pueden ser identificadas por un médico, de manera que antes de alarmarte, considera una visita al profesional de salud.

A menudo, la disfunción eréctil es síntoma de otro problema de salud, por lo que en cualquier caso, debes acudir al médico para recibir el diagnóstico adecuado, especialmente si consideramos las palabras del urólogo Eduardo A. Serrano Brambila:

"La mayoría de personas con disfunción eréctil se curan, sobre todo, si el factor es psicógeno (mental), ya que se relaciona con el estado emocional".

Consulta a tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico