Muere Pau Donés
Muere Pau Donés
Artículo

Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, a los 53 años

El músico español Pau Donés, cantante de la famosa banda “Jarabe de Palo”, perdió la batalla contra la enfermedad que padecía desde hace 5 años. Esta es la historia.

También te puede interesar: Prueba de detección para cáncer de colon

Pau Donés tenía cáncer de colon

Fue en agosto de 2015 cuando el líder de la agrupación “Jarabe de Palo” anunció que le habían diagnosticado cáncer de colon, enfermedad que se desarrolla en la parte final del intestino, donde se forman y almacenan las heces y afecta seriamente porque altera parte del proceso digestivo, es decir, dificulta la asimilación de nutrientes.

Nacido en 1966 (Montanuy, España), Pau nunca ocultó su padecimiento, habló abiertamente del tratamiento al que estaba siendo sometido y sobre su deseo de vivir; incluso, participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer.

Precisamente esa forma de ver el mundo y las ganas de seguir adelante es lo que hoy queda como el mejor recuerdo de Pau Donés.

Varias veces expresó que intentaba no dedicar más de 5 minutos al día al cáncer para centrarse mejor en su música, familia, surf o los pensamientos positivos.

Cáncer de colon Pau Dones

Aunque desde su diagnóstico en 2015, los médicos explicaron que había apenas 20% de posibilidades de superar el cáncer de colon, Pau Donés nunca se dio por vencido y siguió enviando mensajes de optimismo a sus seguidores.

En julio de 2016 dio a conocer a través de sus redes sociales que estaba “limpio” y que era momento de celebrar, pero el cáncer regresó: “El cangrejo estaba tan dormido que, incluso, llegué a creer que me había curado”, escribió en su blog personal en febrero de 2017.

¿Por qué es tan grave el cáncer de colon?

Aunque no se conocen exactamente las causas de la enfermedad, se sabe que el cáncer de colon inicia cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su material genético, esto es, ADN.

Las células dañadas se dividen, incluso, cuando no se requieren nuevas, lo que conduce a que se acumulen y formen un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas invaden y destruyen el tejido normal cercano y pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, las tasas de supervivencia del cáncer de colon son 5 años después del diagnóstico. Si bien se trata de cálculos basados en resultados con gran número de personas y, por tanto, variables, en el caso de Pau Donés parecen haberse confirmado

Al ritmo de “Por un beso de la flaca, daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque sólo uno fuera…”, y de “Eso que tú me das, es mucho más de lo que pido…” el mundo recordará el talento de Pau Donés y su incansable lucha contra el cáncer de colon, enemigo que sabiéndolo invencible, nunca le quitó la sonrisa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 09/06/2020 - 12:47