Riesgo de cáncer de colon aumenta por cambios en flora intestinal
Riesgo de cáncer de colon aumenta por cambios en flora intestinal
Artículo

Riesgo de cáncer de colon aumenta por cambios en flora intestinal

Cambios en la flora intestinal (microbiota intestinal) pueden favorecer el desarrollo de cáncer de colon, es la conclusión del estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Patrick Schloss, uno de los autores del trabajo, explicó que se llevó a cabo experimento con ratones, en el cual se confirmó que la transferencia de microbiota intestinal de un ratón con cáncer de colón a roedores sanos los hace propensos a desarrollar tumores malignos.

Algunos de los ratones del experimento fueron tratados con antibióticos y presentaron tumores más pequeños a diferencia de los que no fueron medicados, esto indica que los microorganismos son esenciales para la formación de tumores malignos.

Factores importantes para el desarrollo de cáncer de colon son el consumo en exceso de carne roja y alcohol, además de inflamación gastrointestinal crónica por enfermedades como colitis ulcerosa, en la cual los cambios en la flora intestinal favorecen las condiciones para desarrollar la enfermedad, según indican los resultados de este trabajo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico