Ranitidina causa cancer
Ranitidina causa cancer
Artículo

Tomar ranitidina podría causar cáncer: Coferpis

Uno de los antiácidos estomacales más utilizados en el mundo podría contener sustancias cancerígenas. Descubre qué han dicho las autoridades sobre si tomar ranitidina causa cáncer o no.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detectó niveles anormales de nitrosodimetilamina, sustancia considerada como un probable cancerígeno humano.

Este descubrimiento ocurrió luego de que la FDA iniciara una búsqueda de toxinas llamadas nitrosaminas en medicamentos para hipertensión y problemas cardiacos.

Hasta el momento, no se sabe la causa de la contaminación de la ranitidina con esta sustancia.

Tras una larga investigación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó sustituir el consumo de ranitidina por otro fármaco que el médico prescriba.

Además, ya iniciaron los trabajos para eliminar todos los medicamentos que contengan esta sustancia de las farmacias.

¿Qué tan grave es el problema?

Lo es si tomamos en cuenta que la ranitidina es un medicamento de libre venta que se usa para tratar los síntomas de gastritis y reflujo gastroesofágico, enfermedades que padecen al menos 40% de los mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México.

Por otro lado, la nitrosodimetilamina no es una sustancia tan extraña, ya que puede estar presente en el aire, agua y suelo para agricultura debido a la contaminación ambiental.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades explica que 96 nanogramos de nitrosodimetilamina pueden estar presentes en artículos tan comunes como:

  • Carnes curadas.
  • Quesos añejados.
  • Productos cosméticos.
  • Detergentes.
  • Pesticidas (y alimentos que fueron expuestos a estas sustancias).

Sin embargo, empezó a circular la noticia de que la ranitidina causa cáncer debido a que hubo muestras donde se encontraron hasta 300 mil nanogramos de nitrosodimetilamina, más de 3 mil veces la cantidad aceptada.

Esto ha sido suficiente para que se detenga su producción y se retiren del mercado cajas de ranitidina en Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea como una medida preventiva en lo que se concluyen las investigaciones.

Sin embargo, en México el medicamento se puede conseguir en farmacias de todo el país, ya que la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna alerta sanitaria, lo cual es de extrañar, si tomamos en cuenta que la ranitidina es un medicamento de libre venta que se usa para tratar los síntomas de gastritis y reflujo gastroesofágico, problemas que padecen al menos 40% de los mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra realizando las investigaciones para dimensionar el problema en México; sin embargo, recomienda a los pacientes que lo utilicen de forma regular que pregunten a su médico por otra opción de tratamiento.

ranitidina produce cancer

¿Qué hago si tomo ranitidina?

La única persona que puede dar indicaciones sobre cualquier tratamiento es un médico.

Consulta al especialista que te haya prescrito ranitidina y pregúntale si hay alguna otra opción de medicamento para tu caso particular. No dejes de tomar ranitidina sin consultarlo.

Ahora que sabes por qué empezó a circular la noticia de que la ranitidina causa cáncer, recuerda hablar con tu médico antes de tomar cualquier decisión que tenga que ver con tu salud. ¡Di no a la automedicación!

Para mayor información sobre este y otros medicamentos, así como insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 30/10/2019 - 08:30