Ebriorexia, peligrosa moda para no subir de peso
Ebriorexia, peligrosa moda para no subir de peso
Obesidad Artículo

Ebriorexia, peligrosa moda para no subir de peso

A la lista de trastornos alimenticios se ha sumado este término, el cual suele afectar a mujeres jóvenes. Te decimos qué es la ebriorexia y quiénes se han visto afectadas.

También te puede interesar Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia

¿Qué es ebriorexia?

Como señalamos, se trata de un trastorno alimenticio que parece combinar alcoholismo y anorexia; suele detectarse principalmente en mujeres a partir de los 18 años que se niegan a subir de peso.

Se caracteriza por la progresiva sustitución de la ingesta de alimentos por el consumo de alcohol con el propósito de bajar o reducir peso.

Quienes padecen este trastorno se caracterizan por un miedo intenso a engordar y ganar kilos, por lo que deciden no comer, es decir, se someten a una abstinencia alimenticia voluntaria a lo largo del día, aunque en la noche ingieren grandes cantidades de alcohol.

Quien sufre ebriorexia no come para poder compensar las calorías que las bebidas alcohólicas le aportan, de manera que estas sustancias constituyen la única fuente de calorías para su organismo.

Riesgos de la ebriorexia

La consecuencia más seria de la ebriorexia es el coma etílico, que puede provocar la muerte, es decir, al no tener alimento suficiente que procesar, el organismo absorbe más rápido el alcohol y si el porcentaje de éste es superior al que puede tolerar el metabolismo, la sobredosis de la sustancia puede provocar fatal desenlace.

Otro peligro latente es la desnutrición, condición que abre la puerta al desarrollo de distintas enfermedades, por ejemplo, anemia. Igualmente, existen riesgos sociales, como el de sufrir accidentes de tránsito o estar más propensa a abusos sexuales debido al estado de inconciencia que ocasiona el excesivo consumo de alcohol. De hecho, meses atrás la actriz había sido víctima de robo y golpes durante un asalto.

Ahora bien, si la paciente no recibe ayuda especializada, anorexia y alcohol se convierten en arma de doble filo para su salud: trastorno alimenticio y adicción.

Cuando se ingiere alcohol sin haber comido, los efectos se aceleran, además a mayor consumo, la tolerancia aumenta gradualmente, lo cual lleva a la persona a incrementar la cantidad de bebidas para inhibir el apetito.

Ebriorexia
La ebriorexia podría explicar la delgadez de Victoria Beckham.

Al parecer, famosas como Victoria Beckham, Misha Burton, Lindsay Lohan y, en México, la cantante Belinda, han estado en riesgo de ebriorexia, aunque no ha salido a la luz información que lo confirme.

Ahora que sabes qué es ebriorexia, ¡cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico