¿La ansiedad no te deja dormir? Puede ser por esto
¿La ansiedad no te deja dormir? Puede ser por esto
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¿La ansiedad no te deja dormir? Puede ser por esto

Ya es de noche y mañana debes levantarte temprano; te acuestas para dormir, pero empiezas a pensar en mil cosas mientras tus valiosas horas de sueño pasan. Si también te has preguntado por qué no duermo por ansiedad, aquí te lo decimos.

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Es común que las preocupaciones del día nos acompañen a la cama, pero cuando esto se traduce en insomnio, es momento de tomar cartas en el asunto.

Ansiedad nocturna, ¿qué es?

Cuando existe un peligro, el cuerpo libera hormonas para mantenerte alerta, las mismas que inundan tu organismo cuando hay estrés o tensión.

De acuerdo con la revista Dialogues in Clinical Neuroscience, en momentos de ansiedad, el cuerpo segrega corticotropina, una hormona que ayuda a regular funciones como presión arterial y azúcar en sangre.

Conforme los episodios de estrés son más frecuentes y duran más tiempo, el cuerpo se adapta a vivir con estas hormonas, por lo que debe producir cada vez más.

Esto implica que tu cuerpo permanezca alerta, incluso si sientes cansancio, lo que hace que te cueste más trabajo conciliar el sueño o te haga despertar a la mitad de la noche.

No duermo por ansiedad
Trabajo, dinero y familia, las tres preocupaciones que más quitan el sueño.

Riesgos de la ansiedad nocturna

Científicos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad de Stanford explican que sufrir de insomnio por ansiedad puede ser el origen o el síntoma de enfermedades de todo tipo, ya que:

  • Alteran el estado de ánimo.
  • Disminuyen la concentración.
  • Aumentan el hambre y los "antojos".

No duermo por ansiedad, ¿qué puedo hacer?

Lo primero es entender que no se trata de un "problemita", sino de una condición que debe ser tratada por un médico. Si te cuesta conciliar el sueño o te levantas dos o más noches por semana, consulta a un experto.

Además de las recomendaciones que te dé tu médico, puedes ayudarte de técnicas de relajación para dormir mejor. Te recomendamos:

  • Cenar al menos una hora antes de dormir.
  • Tomar un baño caliente por las noches.
  • No ver ninguna pantalla (celular, televisión, entre otras) al menos 30 minutos antes de acostarte.
  • Aprende técnicas de relajación.
  • Realiza actividad física durante el día.
  • Deja el trabajo en la oficina.
  • Mantén un horario para dormir y despertar todos los días, incluso en fines de semana.

Ahora que contestamos tu pregunta de por qué no duermo por ansiedad, es momento de que dejes de culpar a la almohada y consultes a tu médico para vivir y descansar mejor.

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BIOGUIA Última actualización: Lun, 25/03/2019 - 15:35