El olor de mi pareja me relaja
El olor de mi pareja me relaja
Artículo

Descubre por qué oler la ropa de tu pareja reduce el insomnio

Si creías que el aroma de una persona sólo te ayuda a sentir atracción (o rechazo) por ella, la ciencia ha encontrado una función adicional. Descubre por qué te gusta oler el perfume de tu pareja y qué efectos tiene en tu estado de ánimo.

El olor enamora y… favorece la calidad del sueño

Olor enamora y relaja

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Columbia Británica (UCB) en Vancouver (Canadá), las personas que son expuestas al olor de su pareja durante la noche, experimentan mejor calidad del sueño, a pesar de que ésta no esté físicamente presente.

También te puede interesar: Esencias masculinas, aromas que conquistan

"Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que dormir con el aroma de una pareja favorece la eficiencia del sueño. Los participantes registraron mejora promedio de la eficiencia del sueño (más del 2%); además, vimos efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir", explicó Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB.

Para la investigación, los científicos analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron 2 camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una fue previamente usada por su pareja romántica, mientras la otra había sido utilizada por un extraño o bien, era limpia.

Los participantes informaron que se sentían más descansados en las noches cuando creían que estaban durmiendo con el aroma de su pareja.

Así, los investigadores se sorprendieron cuando identificaron cómo el olor de una pareja romántica se asocia, a largo plazo, con resultados positivos para la salud, como las sensaciones de:

  • Seguridad.
  • Calma.
  • Relajación.
  • Mejor sueño.

Beneficios de oler el perfume de tu pareja

Efectos del aroma personal

Aunque cada relación funciona de distinta forma, el resultado de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Columbia Británica comprueba que oler la ropa de tu pareja puede favorecer no solo el vínculo emocional entre ambos, también tu salud y, particularmente, el descanso nocturno.

Al parecer, dicen los investigadores, los factores evolutivos podrían responder, en parte, tu pregunta: "¿Por qué el olor de mi pareja me relaja?"

Desde edad temprana, los humanos temen a los extraños, por tanto, es posible que un aroma familiar (¡y agradable!) genere una respuesta favorable y reduzca la sensación de riesgo, incluso, sin ser plenamente conscientes de ello.

Ahora que sabes qué pasa cuando hueles a tu pareja, la próxima vez que estés lejos de esa persona que ocupa lugar especial en tu corazón y no consigas conciliar el sueño, toma una de sus prendas y colócala cerca de tu almohada.

Con toda seguridad, lograrás relajarte y dormir sin interrupciones hasta el día siguiente, despertando de buen ánimo. ¡Haz la prueba y cuéntanos cómo te fue!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 17/02/2020 - 16:55