Vitaminas para proteger los pulmones
Vitaminas para proteger los pulmones
Artículo

Vitaminas para fortalecer los pulmones y ¡evitar coronavirus!

Aunque los científicos siguen estudiando cómo actúa exactamente, saben que tener defensas fuertes nos protege contra este virus. Te decimos cuáles son las vitaminas para fortalecer los pulmones y prevenir el contagio del coronavirus que hoy mantiene en vilo al mundo entero.

Defensas contra la infección por coronavirus

Infección por coronavirus

De acuerdo con nuevo estudio recientemente publicado, los factores de riesgo clave asociados con una mayor posibilidad de muerte por coronavirus incluyen ser adulto mayor, mostrar signos de sepsis (enfermedad en la que el cuerpo tiene respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos) y tener problemas de coagulación sanguínea cuando el paciente ingresa al hospital.

También te puede interesar: ¿Para qué sirven las vitaminas?

De igual forma, los investigadores advirtieron que tener un sistema de defensas débil puede complicar la enfermedad e incluso, causar daños en el corazón, cerebro y otros órganos.

En consecuencia, la comunidad médica internacional insiste en la importancia de tener una alimentación equilibrada para prevenir el contagio de cualquier tipo de coronavirus, es decir, no sólo del responsable de la temida infección por Covid-19, también los causantes de resfriados y otras enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son las vitaminas para fortalecer los pulmones?

Coronavirus

Cuando las vías respiratorias se ven afectadas por infecciones agudas, sobre todo en sus formas más graves (neumonía, bronquiolitis y, ahora, coronavirus), el riesgo de muerte es elevado.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda poner en práctica las llamadas intervenciones nutricionales para reducir eficazmente el número de casos de infección aguda en las vías respiratorias, así como las consecuencias potencialmente mortales.

Además de una buena higiene de manos, llevar alimentación saludable es indispensable para protegernos contra las enfermedades respiratorias, sobre todo si incluyes nutrientes como:

  • Vitamina A o retinol. Está involucrada en la producción, crecimiento y diferenciación de glóbulos rojos, células linfáticas y anticuerpos, esto es, en el buen desempeño del sistema de defensas. La encuentras en productos de origen animal (carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos), así como en suplementos dietéticos. De hecho, los niños con carencia de vitamina A parecen presentar mayor riesgo de enfermedad y muerte por infecciones respiratorias.
  • Vitamina C. Conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es nutriente hidrosoluble que actúa como antioxidante, es decir, ayuda a proteger las células contra los radicales libres. Asimismo, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra enfermedades. Las frutas y verduras son las mejores fuentes de este nutriente.
  • Complejo B. Además de facilitar que tu cuerpo obtenga energía de los alimentos, las 8 vitaminas del complejo B ayudan a formar glóbulos rojos y a prevenir anemia. Por ejemplo, la vitamina B5 (ácido pantoténico) mejora el funcionamiento del sistema inmune, mientras la B1 es indispensable para el desarrollo y funcionamiento de las células.

Una alimentación equilibrada puede garantizar que tu cuerpo reciba la dosis de vitaminas para fortalecer los pulmones y todos los órganos, reduciendo las posibilidades de sufrir infecciones por virus tan peligrosos como el nuevo coronavirus.

Recuerda que ante cualquier signo de malestar por enfermedad respiratoria, lo mejor es acudir al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Ahora que conoces nutrientes que fortalecen los pulmones y vías respiratorias, seguramente harás mejores decisiones al elegir los alimentos que conforman tu dieta. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 10/03/2020 - 16:35