sofosbuvir  para coronavirus
sofosbuvir para coronavirus
Artículo

México podría detener el Covid-19 gracias al sofosbuvir

Hoy, la humanidad entera espera una sola noticia: la cura del Covid-19. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tenido un avance gracias al sofosbuvir para coronavirus, un posible tratamiento para combatir la pandemia.

También te puede interesar: 4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

Un grupo de investigadores mexicanos liderados por el doctor Antonio Lazcano publicaron en la prestigiada revista Nature Scientific Reports  un artículo donde proponen el uso del sofosbuvir en pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual.

Sofosbuvir, ¿qué es?

Se trata de un antiviral usado originalmente para tratar la hepatitis C, un virus que afecta el hígado. Suele ir acompañado de otros fármacos antivirales como ribavirina o interferon alfa.

También te puede interesar: Pon a prueba tus conocimientos sobre el COVID-19 (test)

Gracias a este tratamiento se ha logrado una tasa de recuperación de hasta el 70% en algunos genotipos de este virus, de acuerdo con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, en España.

Es por ello que se iniciaron pruebas in vitro que ha demostrado su efectividad para combatir virus como el dengue y zika.

De acuerdo con los especialistas, el sofosbuvir es parecido a una enzima que el virus requiere para infectar una célula, por lo que el fármaco “engaña” al virus, evitando que entre en contacto con células sanas y reproducirse en el organismo.

Además la capa protectora del virus es vulnerable a los componentes de este antiviral.

Esto facilita el trabajo del sistema inmunológico de detectar, atacar y desechar al virus, como explica el artículo científico:

La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral análogo de nucleósido aprobado para las infecciones por el virus de la hepatitis C, con la polimerasa SARS-CoV muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último. Además, una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con SARS-CoV-2, SARS y MERS muestra que estos residuos se conservan en todos estos virus, lo que abre la posibilidad de usar al sofosbuvir contra estos patógenos altamente infecciosos.

Otra investigación realizada por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, Descubrieron que el sofosbuvir también ha demostrado reducir las complicaciones neurológicas causadas por el Covid-19, reduciendo riesgos como:

  • Infección con SARS-CoV-2 en tejido cerebral.
  • Muerte de neuronas.
  • Problemas de circulación al cerebro (especialmente coágulos).

La investigación sigue en curso. Lo próximo es aumentar las pruebas in vitro (dentro de un laboratorio) antes de optar por probarlo con pacientes humanos infectados.

sofosbuvir para que sirve

¿El sofosbuvir es una cura?

Para nada. Desafortunadamente todavía estamos lejos de una cura para el Covid-19. Sin embargo, los científicos buscan adaptar otros tratamientos para aminorar los daños de esta pandemia que ya supera los 7. 2 millones de contagios y las 400 mil muertes a nivel mundial.

Incluso con un diagnóstico confirmado de Covid-19, no se debe tomar sofosbuvir por ninguna razón, ya que puede ser peligroso para la salud, además de causar efectos secundarios tales como:

  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza y cuerpo.
  • Irritabilidad.
  • Picazón y sarpullido.

Ahora que sabes más sobre el sofosbuvir para coronavirus y cuáles son las últimas noticias sobre esta investigación en México y el mundo, recuerda que por el momento la mejor medida es quedarse en casa y seguir las recomendaciones de higiene.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 10/06/2020 - 15:43