Mentiras sobre el coronavirus
Mentiras sobre el coronavirus
Artículo

6 mentiras sobre el coronavirus, ¡no caigas en ellas!

Mientras los casos parecen remitir en China, el virus se expande hacia otras naciones tanto como la desinformación en cuanto a su contagio y tratamiento. Conoce mentiras sobre el coronavirus y las recomendaciones de expertos para acabar con los rumores.

Potencial pandemia

En días pasados, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la posibilidad de que la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en pandemia, es decir, enfermedad epidémica que se extiende por muchos países.

También te puede interesar: ¿Epidemia o pandemia? Esta es la diferencia

Después de su anuncio, la preocupación por el contagio del coronavirus se agudizó propiciando numerosos rumores que, lejos de orientar a la población mundial, cada día desinforman más.

Recuerda que frente a cualquier enfermedad, los datos que brindan fuentes autorizadas son clave para controlarla y prevenirla, por ello, vale la pena destacar la información verificada por especialistas que comparte la OMS.

Rumores sobre el coronavirus

Al tratarse de enfermedad causada por un virus "nuevo", es natural escuchar todo tipo de versiones sobre su origen, síntomas y tratamiento. Sin embargo, ante la difusión que alcanzaron algunos rumores, urge hacer las siguientes aclaraciones:

Rumor 1. La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV)

¡Jamás! La orina de un niño no puede actuar como "escudo" contra el virus. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Por tanto, lejos de proteger, usar este líquido para lavarse las manos o limpiar determinadas superficies puede causar otras enfermedades.

Rumor 2. Frío y nieve pueden matarlo

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5°C y 37°C, independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por tanto, no hay razón para creer que el frío pueda aniquilar al nuevo coronavirus.

Contagio de coronavirus

Rumor 3. El coronavirus puede llegar hasta 8 m de distancia de una persona que tose o estornuda

Cuando un paciente infectado con el coronavirus tose o estornuda, el virus es expulsado a través de pequeñas gotas que llegan hasta 1 metro de distancia de esa persona, no más. Para protegerte, evita el contacto cercano con cualquier individuo que tenga fiebre y tos.

Rumor 4. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro puede matar el coronavirus

No, rociar el cuerpo con estas sustancias no mata los virus que ya han entrado al organismo; al contrario, pulverizar las mucosas (ojos, boca, etc.) o la ropa con alcohol o cloro puede irritarlas o dañarlas.

Rumor 5. Los perros pueden transmitir el patógeno

Hasta ahora no existe ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como perros o gatos. No obstante, es importante lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a estos animales para protegerse de bacterias que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Rumor 6. La picadura de mosquitos transmite el coronavirus

Ninguna prueba ha aportado información que respalde la idea de que el coronavirus 2019-nCoV se transmite a través de picaduras de mosquitos. El patógeno se propaga a través de las gotas de saliva que el paciente expulsa al toser o estornudar o bien, mediante las secreciones de la nariz.

Lavarse las manos, la mejor prevención

Cómo prevenir el coronavirus

El nuevo coronavirus puede infectar a cualquier persona, aunque se ha observado que los adultos mayores y quienes padecen algunas afecciones (asma, diabetes o cardiopatías) tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

No obstante, todos debemos estar preparados ante el probable caso de que el coronavirus de China aterrice en tierras mexicanas.

En este sentido, cabe señalar lo que la ciencia sí ha comprobado: la forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es lavarse las manos de manera frecuente con desinfectantes a base de alcohol o con agua y jabón.

Ante los rumores y mentiras sobre el coronavirus, la mejor medicina es la información que brindan autoridades sanitarias de prestigio, como la Organización Mundial de la Salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 26/02/2020 - 16:50