Subcategoria
Video

Mi experiencia cuando dejé de fumar (lo bueno y lo malo)

Vengo de familia de fumadores, pero ahora que tengo una hija, decidí dejarlo. Descubre qué pasa cuando dejas de fumar de golpe. Te cuento mi experiencia hoy que cumplo dos años sin tocar un cigarro.

También te puede interesar: ¡Fumar te resta sex appeal!

Una vez leí que 1 de cada 4 personas se rinde en su intento de dejar de fumar a menos de 24 horas de su último cigarro. La primera vez que lo intenté, yo fui uno de esos. Unos meses después lo volví a intentar y duré 3 semanas hasta que problemas en el trabajo me hicieron regresar al hábito.

Así pasé unos 5 años en lo que descubría cómo dejar de fumar y me resignaba a ser fumador. Sin embargo, fue hasta el séptimo intento que lo dejé por completo.

Podrás pensar que fallar seis veces es mucho (yo mismo lo pensaba), pero me sorprendió descubrir que hay estudios que aseguran que la gente puede tardar hasta 30 intentos para decirle adiós a la nicótica por completo. Si no me crees, checa este estudio de unos científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá.

También te puede interesar: El primer cigarro que fumas en la mañana es ¡el más dañino!

Motivaciones para dejar de fumar sobran, por salud, por economía, incluso por mejorar mi aspecto físico y, con todo y eso, ¿por qué es tan complicado? El problema también es bien conocido: la nicotina genera dependencia.

Desafortunadamente eso quiere decir que conforme le bajes al cigarro vas a experimentar tanto beneficios a tu salud, como síntomas característicos de la depuración que tu cuerpo está experimentando. Te cuento lo que yo sentí.

Síntomas al dejar de fumar de golpe

¿Qué pasa cuando dejas de fumar de golpe?

Yo dije “no más tabaco” y así lo hice. Lo que yo no sabía es que hacerlo de ese modo aumenta el síndrome de abstinencia, que es cuando una persona adicta a una sustancia siente malestares físicos intensos a causa de la falta de ese estímulo.

Síntomas al dejar de fumar de golpe

Te puedo decir que en los primeros 45 días sin fumar experimenté algunos, otros me los contaron amigos y los demás los investigué, pero estos son los síntomas más comunes cuando dejas de fumar:

  • Problemas para concentrarte.
  • Insomnio.
  • Aumento del apetito (es verdad el mito, cuando dejas de fumar, engordas).
  • Ansiedad.
  • Temblores en las manos.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza.

Uno nunca pensaría que algo bueno para tu salud se sintiera tan mal, pero puedo decirte algo con toda seguridad: vale la pena, porque después, el cuerpo se recupera.

Lo más difícil es crear la disciplina de autocontrol para dejar de fumar, pero con el tiempo, te darás cuenta que ser exfumador es un alivio y recordarás lo que te costó dejarlo. Es lo más efectivo para no recaer.

dejar de fumar de un día para el otro es malo

¿Qué pasa en el cuerpo cuando dejas de fumar?

Puede sonar difícil, pero debes enfocarte en los grandes beneficios de dejar de fumar:

  • Regresa el sentido del olfato y el gusto.
  • Sientes más energía.
  • Desaparece el dolor de garganta por las mañanas.
  • Dile adiós a la tos seca.
  • Tu piel está mejor hidratada.
  • Luces más joven.
  • Se te caerá menos el pelo.
  • Tu corazón funciona mejor.

Esto, por supuesto, va aumentando con el tiempo que lleves sin fumar.

¿Dejar de fumar de un día para otro es malo?

Todo lo contrario. El problema es que puedes experimentar más síntomas y malestares que una persona que decide dejar de fumar paulatinamente.

A un amigo le funcionó bajar poco a poco la cantidad de cigarros hasta fumar un cigarrillo por semana y en ese momento lo dejó. Vivió el proceso más tranquilo, pero fue más largo.

También supe de alguien que recurrió a medicamentos para dejar de fumar, como parches de nicotina. De eso sólo te puedo decir dos cosas: no puedes tomarlos a la ligera y debes ver a un médico antes de intentar cualquier tratamiento, así sean remedios caseros para dejar de fumar deben estar supervisados por un experto.

Ahora que sabes mi experiencia de lo que pasa cuando dejas de fumar de golpe, piensa ¿qué cosas buenas te ha dejado el cigarro? Y pregúntate si no podrías hacer lo mismo sin él.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 27/05/2020 - 12:12