Infecciones más letales en el mundo.
Infecciones más letales en el mundo.
Artículo

Estas infecciones causan más muertes que COVID-19

Dentro de las 10 causas de muerte más comunes en el mundo, 4 son causadas por virus o bacterias. Conoce las infecciones más letales del mundo, mucho más mortíferas que el coronavirus.

Más de un millón 300 mil infectados y 78 mil defunciones es el saldo actual de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Estos datos dejan claro que estamos frente a una crisis mundial, pero el SARS-CoV-2 (nombre científico del virus) está lejos de ser la infección más letal del mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que estas cuatro son las infecciones que más muertes causan en el mundo, causando millones de fallecimientos cada año.

Infecciones en vías respiratorias inferiores.

Infecciones de vías respiratorias inferiores

La gripe y resfriado común son los problemas más comunes de nariz y garganta, pero cuando una bacteria o virus llega a los pulmones puede causar complicaciones serias como:

  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre muy alta (que puede desencadenar convulsiones).
  • Ataques de tos con mucosidad e, incluso, sangre.
  • Insuficiencia respiratoria y/o cardiaca (pulmones y corazón no logran oxigenar de forma correcta la sangre).

Las infecciones de vías respiratorias bajas suelen ser de dos tipos: bronquitis (inflamación de los bronquios) y/o neumonía (inflamación de los pulmones), además las complicaciones pueden deberse a problemas médicos anteriores como:

  • Asma.
  • Enfisema pulmonar.
  • Cáncer pulmonar.
  • Sistema inmune debilitado.

Las infecciones de vías respiratorias inferiores causan 3.2 millones de muertes al año, lo que la coloca como la tercera causa de muerte más común en el mundo, sólo por debajo de los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares.

También te puede interesar: Cuidado de las vías respiratorias en invierno

Se estima que 6 de cada 100 muertes en el mundo son causadas por infecciones en bronquios y pulmones.

Enfermedades diarreicas

Las infecciones gastrointestinales causan 2.4 millones de muertes al año. Las victimas principalmente son niños menores de 6 años que viven sin las condiciones de higiene y de servicios de salud necesarios.

La diarrea es un efecto natural del organismo ante la presencia de virus y bacterias peligrosas en el tracto intestinal.

Cuando el sistema inmune detecta un foco de infección, acelera el proceso de evacuación para reducir el riesgo de contagio, el problema es que no permite que la digestión se lleve a cabo totalmente, esto causa que agua y nutrientes no sean absorbidos.

Algunos de los síntomas comunes en las enfermedades diarreicas son:

  • Fatiga y pérdida del conocimiento (por falta de nutrientes).
  • Anemia.
  • Deshidratación severa.
  • Náuseas y vómito.
  • Fiebre.
  • Aumento de la frecuencia de deposiciones sueltas (no sólidas).
  • Dolor abdominal intenso.
  • Calambres y piel reseca.

La diarrea (en especial en niños) debe ser tratada inmediatamente por un médico. El Colegio Americano de Gastroenterología da algunas recomendaciones para reducir el riesgo de complicaciones, que deben acompañar al tratamiento prescrito por el médico:

  • Desinfectar o cocer a la perfección carne, frutas y verduras.
  • Evitar irritantes estomacales como picantes, azúcar o alimentos procesados.
  • Beber bastante agua y consumir sal (de preferencia electrolitos y caldo de pollo sin grasa).
  • No tomar medicamentos antidiarreicos ni antibióticos que no hayan sido recetados por un médico.

La diarrea no es una simple molestia, es una señal de alarma que debe ser atendida inmediatamente.

VIH Sida, dentro de las infecciones más letales del mundo.

VIH/Sida

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas estima que cerca de 38 millones de personas viven con VIH en el mundo y cada año hay más de un millón de contagios.

De ellos, alrededor de 8 millones no sabían que vivían con VIH hasta tener una complicación médica, es decir, no tomaban una terapia con antirretrovirales que es lo único que evita que el virus evolucione hasta volverse sida.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la etapa final de la enfermedad; en ella, el sistema inmune ha perdido su capacidad de defender al organismo, por lo que cualquier infección resulta letal. 1.7 millones de personas mueres de esta enfermedad al año en todo el mundo.

Aunque son bien conocidos, las principales recomendaciones para evitar esta infección son:

  • Tener relaciones sexuales con protección (usando condón).
  • Realizarse tatuajes sólo en establecimientos certificados por las autoridades sanitarias.
  • No reutilizar jeringas o material quirúrgico.

SI crees que pudiste exponerte al virus o estás en alto riesgo de contagiarte, existe una opción llamada profilaxis pre (o post) exposición que reduce el riesgo de contraer VIH hasta en 94%. ¡Infórmate aquí!

Tuberculosis

Aunque todas las demás infecciones más letales del mundo son, hasta cierto punto, prevenibles, hay partes del mundo en que la tuberculosis está erradicada por una simple acción preventiva: la vacunación.

La vacuna BCG (que significa Bacilo Calmette-Guérin) contiene bacterias debilitadas de Mycobacterium bovis, causantes de la tuberculosis.

Esta vacuna se pone en los primeros 3 meses de vida y es totalmente segura. En México, la vacunación es un derecho, por lo que todas las vacunas son gratuitas.

Sin embargo, en países con sistemas de salud deficiente (especialmente en zonas vulnerables por pobreza o conflictos armados) o en donde se permite la no vacunación infantil por cuestiones de creencias (llamados “antivacunas”) generan cerca de 1.3 millones de muertes al año.

Ahora que conoces las infecciones más letales en el mundo, recuerda que seguir las recomendaciones de las autoridades de salud es la mejor forma de prevenir contagios.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 07/04/2020 - 14:05