Ibuprofeno y coronavirus
Ibuprofeno y coronavirus
Artículo

Ibuprofeno para infección por coronavirus, ¿puede usarse?

Para tratar la enfermedad COVID-19, el uso de ciertos medicamentos ha generado preocupación debido a sus posibles efectos secundarios. Conoce qué dicen los científicos sobre el uso de ibuprofeno para infección por coronavirus, ¿es seguro?

También te puede interesar: Ibuprofeno

Ante todo, evidencia científica

COVID-19 tratamiento con ibuprofeno

La polémica surgió cuando Olivier Véran, ministro de salud de Francia, alertó sobre el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus.

El funcionario francés señaló que estos fármacos pueden influir negativamente en la evolución de la infección por SARS-CoV-2, como se denomina al virus responsable; al mismo tiempo, recomendó tomar paracetamol en caso de fiebre.

Tan pronto se publicó esta información, autoridades sanitarias de distintos países señalaron que, por el momento, no existe evidencia científica que respalde la advertencia del ministro francés y mencionaron que, como ocurre con cualquier otro antiinflamatorio, ibuprofeno debe administrarse siempre bajo supervisión médica y, sobre todo, de manera segura.

¿Para qué sirve ibuprofeno?

El ibuprofeno se usa para aliviar dolor, sensibilidad, inflamación y rigidez ocasionados por osteoartritis y artritis reumatoide o bien, en caso de dolores leves y moderados, por ejemplo, durante el periodo menstrual.

De igual forma, es fármaco útil para aliviar dolores de cabeza, musculares, de espalda, cólicos menstruales y molestias del resfriado común; asimismo, se utiliza para combatir la fiebre, que es uno de los síntomas propios de la enfermedad por coronavirus.

Cabe señalar que los antiinflamatorios no esteoideos evitan el funcionamiento de enzimas llamadas ciclooxigenasas (enzimas COX), las cuales aceleran la producción de prostaglandinas, sustancias parecidas a hormonas.

Al reducir el nivel de prostaglandinas del cuerpo, los AINE ayudan a aliviar dolor, a reducir la inflamación, disminuir fiebre y prevenir la coagulación de la sangre.

En estudio los posibles efectos secundarios de ibuprofeno 

Considerando que, al igual que cualquier fármaco, ibuprofeno y los AINES tienen efectos secundarios, autoridades sanitarias como el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea, entre otras, se encuentra estudiando la presunta exacerbación de infecciones con ibuprofeno que advirtió el funcionario francés.

Mientras tanto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos responsables de la salud en distintos países, estudian los efectos del ibuprofeno durante el tratamiento contra el SARS-CoV-2.

"No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por tanto, no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan", ha señalado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mediante un comunicado. 

Asimismo, recuerdan a los consumidores respetar las indicaciones del médico y usar todo fármaco de manera responsable. De hecho, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier expresó que, mientras se obtienen mayores datos sobre este tema, "recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse".

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

En cualquier caso, acude al médico si tienes dudas sobre el uso de ibuprofeno o bien, experimentas molestias relacionadas con la enfermedad por coronavirus, por ejemplo, fiebre, tos seca y/o dificultades para respirar.

¡Infórmate, evita las aglomeraciones y no difundas rumores!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico