Que es hidroxicloroquina y para que sirve
Que es hidroxicloroquina y para que sirve
Artículo

Hidroxicloroquina, la apuesta de México contra el coronavirus

Expertos mundiales afirman que una vacuna para COVID-19 podría tardar al menos un año, mientras tanto medicamentos como hidroxicloroquina para coronavirus ayudan a pacientes en todo el mundo. Descubre qué es y para que sirve.

También te puede interesar: Este medicamento podría detener al coronavirus

El paludismo (o malaria) hoy en día es una enfermedad poco común en México, a pesar de que 1 de cada 3 mexicanos viven en zonas del país con alto riesgo de infección.

Esto es gracias a algunos medicamentos que han logrado reducir al mínimo los contagios y síntomas de esta infección, uno de los más importantes es hidroxicloroquina.

Actualmente, este fármaco se considera el tratamiento más seguro y efectivo para controlar los síntomas de coronavirus con el que se cuenta ahora en el país, como informó el doctor Gustavo Reyes Terán, quien encabeza la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

También te puede interesar: 6 mentiras sobre el coronavirus, ¡no caigas en ellas!

El especialista también aseguró que las instituciones sanitarias ya se preparan para sumar los casos de COVID-19 en México a ensayos clínicos internacionales a fin de desarrollar una vacuna lo antes posible.

hidroxicloroquina para malaria

¿Qué es hidroxicloroquina y para qué sirve?

Aunque desde el inicio se le utilizó para tratar el paludismo (es más, la hidroxicloroquina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antimaláricos), su uso más común es para tratar otro tipo de padecimientos.

De acuerdo con la revista Clinical Reviews in Allergy & Immunology, hidroxicloroquina es parte del tratamiento habitual de pacientes con:

Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción de la hidroxicloroquina, se sabe que es un inmunomodulador, es decir, que estimula, guía y/o bloquea el trabajo del sistema inmune dependiendo de las necesidades del paciente.

Hidroxicloroquina reduce la comunicación de cierta parte del sistema inmune, impidiendo que éste ataque por error el tejido sano (lo que ocurre en enfermedades autoinmunes).

Riesgos de la hidroxicloroquina

En general, se considera un medicamento especialmente seguro, al grado de que puede ser administrado en bebés para prevenir la malaria (claro, ajustando la dosis).

Sin embargo, el uso de hidroxicloroquina para el coronavirus depende de muchos factores que debe evaluar el médico, ya que existen dos complicaciones que, aunque poco frecuentes, pueden estar ligadas al uso de este fármaco:

Problemas de visión y ceguera: el uso prolongado de hidroxicloroquina puede provocar toxicidad retiniana, lo que impide que las señales que los ojos mandan al cerebro no pasen correctamente, de acuerdo con la revista The Journal of Rheumatology.

Consulta a tu médico si tienes:

  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Disposición en los colores.
  • Problemas para leer o distinguir detalles.

hidroxicloroquina efectos adversos oculares

Problemas gastrointestinales: aunque es común que nos pregunten si la hidroxicloroquina engorda, la respuesta es todo lo contrario. Este fármaco puede causar malestares como:

  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Malestar estomacal.

Otros efectos secundarios menos frecuentes son:

  • Manchas en la piel o sarpullido.
  • Silbidos o pérdida parcial del oído.
  • Palpitaciones irregulares.
  • Debilidad muscular y cansancio.
  • Cambio de estado de ánimo repentino.

Hidroxicloroquina en el embarazo

Igual depende de la salud de la madre y el feto, pero especialistas de la Universidad de la República de Uruguay coinciden en que lo mejor es alterar la dosis, pero no interrumpir el tratamiento durante el embarazo y lactancia.

Se recomienda que la madre se practique exámenes de sangre y de visión durante el tratamiento con hidroxicloroquina.

Si tu médico te receta hidroxicloroquina para coronavirus o para cualquier otro padecimiento, coméntale todos tus síntomas y tratamientos en los que te encuentras actualmente. Evita iniciar o interrumpir el tratamiento sin la indicación de tu médico. ¡No te automediques y sigue al pie de la letra el tratamiento!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 04/03/2020 - 13:06