Cuarentena por coronavirus
Cuarentena por coronavirus
Artículo

Cuarentena por coronavirus, ¿cuánto dura el aislamiento?

Cuando alguien sufre una enfermedad, a veces los médicos sugieren aislarlo de quienes le rodean, como ocurre hoy con el COVID-19, pero ¿por cuánto tiempo? Conoce por qué el coronavirus es de las enfermedades que necesitan cuarentena y la razón de su duración.

Cuarentena… ¿de cuántos días?

De una manera bastante dolorosa, la palabra cuarentena ha entrado en nuestra conversación cotidiana; sin embargo, para muchas personas su significado no es totalmente claro.

También te puede interesar: Virus, enemigos invisibles

Proveniente de "cuarenta", este término se refiere al tiempo que debe aislarse a personas o animales por razones sanitarias y que originalmente designaba a un lapso de 40 días; sin embargo, hoy la duración del distanciamiento varía según la patología.

Debido a que se trata de una palabra antigua, las explicaciones sobre su origen son distintas.

Por ejemplo, hay quienes han establecido paralelo entre este término y el periodo en que Jesús fue al desierto antes de formar a sus discípulos y empezar a predicar.

Por otro lado, también se menciona que la palabra se originó durante la peste negra (siglo XIV), cuando los afectados fueron aislados durante 40 días para no contagiar la enfermedad que produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de ingle, axilas y cuello.

Las autoridades sanitarias de aquella época llegaron a la conclusión de que la enfermedad tardaba 39 días en aparecer y quienes sobrevivían no volvían a contagiarse nuevamente, de ahí que se decidiera separarlos 40 días para proteger a individuos sanos del contagio.

Aislamiento por coronavirus

Según el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas, hoy la palabra cuarentena se refiere a separación y restricción del movimiento de personas que han estado expuestas a un agente infeccioso, pero que no están enfermas o muestran síntomas.

Al mismo tiempo, se habla de aislamiento para designar la separación de individuos que tienen una enfermedad infecciosa específica de aquellos que están saludables.

Cualquier brote de una enfermedad grave, muy contagiosa, por ejemplo, gripe pandémica, peste, viruela y, actualmente, la infección por coronavirus SARS-CoV-2, podrían ocasionar aislamientos y cuarentenas cuya duración depende de la enfermedad que la ocasione.

En el caso de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, se estima que el virus tarda en incubarse entre uno a 14 días, lo cual implica que las personas infectadas pueden transmitir el patógeno durante ese tiempo (aún sin haber mostrado síntomas de contagio).

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

Esto explica la recomendación de las autoridades sanitarias a la población de mantenerse distanciada, es decir, en cuarentena durante la pandemia, ya que mientras todos permanezcamos en aislamiento social se reducen las probabilidades de contagio, especialmente si se trata de adultos mayores, personas con bajas defensas (sistema inmune debilitado) y/o con afecciones previas (diabetes, hipertensión y obesidad).

Además, recuerda lavarte las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol tantas veces como sea posible a lo largo del día; mantén una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude y evita tocar tus ojos, nariz y boca. Poniendo en práctica estas medidas, estás evitando la infección por coronavirus que tanto daño ha causado al mundo entero.

¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico