Dexametasona
Dexametasona
Artículo

Dexametasona puede salvar a pacientes graves con coronavirus

Gracias a sus funciones, este medicamento hoy ofrece esperanzas a pacientes con formas graves de la COVID-19. Conoce por qué los científicos consideran que la dexametasona puede ser clave para salvar vidas durante la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar: Pros y contras de los corticoides

Dexametasona: ¿qué es y para qué sirve?

Gracias a un ensayo clínico realizado en Reino Unido entre más de 11 mil 500 pacientes, científicos descubrieron que este medicamento parece ser el primer tratamiento capaz de evitar muertes por la enfermedad COVID-19.

Para qué sirve dexametasona

La dexametasona es fármaco esteroide creado en laboratorio con la misma función que uno natural, es decir, imita la actividad de la hormona fabricada por las glándulas suprarrenales en condiciones normales; por lo general, se usa para el tratamiento de:

  • Inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor).
  • Asma y alergias graves.
  • Ciertas formas de artritis.
  • Trastornos de la piel, sangre, riñón, ojos y tiroides.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Además, hoy se sabe que la dexametasona reduce la mortalidad entre pacientes muy graves que necesitan respiración asistida o bien, oxígeno en su lucha contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el estudio, la dexametasona puede evitar una de cada 8 muertes entre los pacientes de COVID-19 más graves y una vida de cada 25 entre enfermos que reciben oxígeno.

Si bien se trata de resultados preliminares, los científicos afirman que publicarán la información en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.

Promete mejorar supervivencia

Dexametasona para mejorar supervivencia en coronavirus

Según Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo, “la dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia de pacientes con COVID-19”.

Además, dijo el científico, la supervivencia que se logra con la administración de este medicamento es mayor entre pacientes que requieren respiración asistida, por tanto, sugiere que se utilice en todos los enfermos que se encuentran en dicha condición.

Cabe señalar que los resultados preliminares del estudio británico coinciden con algunos otros previos que identificaron similares beneficios al usar dexametasona.

Desde luego, los investigadores aclaran que se requiere más trabajo para confirmar sus resultados y evitar más muertes por el nuevo coronavirus.

Con más de 8 millones de casos en todo el mundo, el hecho de que los investigadores hayan encontrado un nuevo uso a la dexametasona, medicamento conocido, barato y disponible a nivel global, representa buena noticia para la humanidad, sobre todo si consideramos que para conseguir la ansiada vacuna contra el coronavirus tendremos que esperar varios meses más.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico