Despensa para sobrevivir
Despensa para sobrevivir
Artículo

Despensa para sobrevivir durante la cuarentena en casa

La emergencia sanitaria por el coronavirus nos obliga a tomar las máximas precauciones y una de ellas es el aislamiento social. Conoce qué alimentos conforman la despensa para sobrevivir durante la cuarentena recomendada por las autoridades.

Alimentos básicos para supervivencia

Ante el temor de encontrar supermercados vacíos o escasez de productos de primera necesidad por la pandemia del coronavirus, muchos han comenzado a realizar compras de pánico.

Sin embargo, adquirir alimentos o artículos motivados por la emergencia puede llevarnos a tomar malas decisiones.

Para evitarlo, te compartimos tips sobre qué alimentos sí es conveniente incluir en una despensa para sobrevivir durante una cuarentena (14 días) en casa para prevenir el contagio de Covid-19:  

Alimentos enlatados para despensa en caso de cuarentena

  • Agua potable (2 litros por adulto cada día).
  • Alimentos no perecederos. Son aquellos que ya vienen cocidos, como legumbres (frijoles, lentejas, etc.), verduras en lata o frasco de vidrio cuya fecha de caducidad suele ser bastante prolongada.
  • Pescados enlatados. Atún o sardinas, por ejemplo, ocupan menos volumen en una despensa; no requieren refrigeración y su fecha de caducidad suele ser lejana. Las mejores alternativas son las presentaciones en aceite de oliva virgen o agua, evitando así aceites refinados.
  • Comestibles secos. Aquellos que son fáciles de preparar resultan útiles para conformar una despensa para sobrevivir en tiempos de coronavirus. En este grupo entran sopas precocinadas, arroz y/o cereales. Se sugieren de 3 a 5 kilos por persona para 14 días.
  • Frutas. Lleva a casa aquellas que duran mucho tiempo (su maduración no termina en la recolección), como naranjas o mandarinas.
  • Leche en tetrabrick.
  • Frutos secos (nueces, almendras, etc.).
  • Pan/galletas almacenadas en bolsa o envase impermeable.
  • Bebidas en polvo o de porciones individuales.
  • Alimento para ¡mascotas! No olvides a tu perro o gato, por ejemplo, así que incluye en la despensa raciones de alimento y medicinas para un periodo de 14 días, por lo menos.

¿Cómo hacer las compras?

Cómo hacer las compras para la cuarentena

Para evitar aglomeraciones, lo mejor es realizar las compras en el menor tiempo posible; para ello, es esencial elaborar una lista de los alimentos que necesitamos en casa.

Además de permitir que salgas rápido del establecimiento, esta forma de comprar la despensa beneficiará tus finanzas, ya que evitarás compras por impulso y, sobre todo, de productos poco saludables. Una vez superada la emergencia sanitaria, habrás incorporado un buen hábito a tu vida.

De igual forma, es fundamental decidir el momento de ir al mercado o tienda de autoservicio. Desde luego, lo mejor es acudir sol@ (nada de llevar a los niños "para que se den una vuelta") y elegir las horas de menor afluencia con el objetivo de permanecer a un metro y medio de cualquier persona en todo momento.

Ahora bien, si acudes a establecimientos pequeños, espera tu turno en la calle a metro y medio de los demás consumidores.

Igualmente, es esencial tomar en cuenta que las compras por pánico suelen hacer que las personas acumulen bienes sólo por imitar a la mayoría, sin pensar que otros pueden necesitarlos.

Es probable que seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades para prevenir el contagio por COVID-19 no sea sencillo y acabe con la paciencia de muchos.

Sin embargo, todos debemos cuidarnos unos a otros y saber qué alimentos contiene una despensa para sobrevivir la cuarentena por coronavirus es una de las medidas para proteger a la familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico