Primer caso de coronavirus en México
Primer caso de coronavirus en México
Artículo

Esto sabemos del primer caso de coronavirus en México

La confirmación del primer caso de coronavirus en México nos obliga a poner mayor atención a la forma en que el virus se transmite, así como a las medidas para prevenirlo. ¡Infórmate y reduce riesgos!

Coronavirus llega a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que un hombre de 35 años (estuvo de viaje en Italia), dio positivo por coronavirus, por lo que está siendo atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde permanece en aislamiento y con leves síntomas.

Además, 5 personas (familiares) con las que estuvo en contacto se encuentran bajo observación.

También te puede interesar: Este medicamento podría detener al coronavirus

Asimismo, las autoridades sanitarias de México informaron que se ha identificado otro caso reactivo a coronavirus COVID-19 en Sinaloa; se trata de un hombre de 41 años que ha sido aislado en su hotel. El caso fue confirmado por el laboratorio estatal y se espera la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Mujeres, con ventajas frente al coronavirus

El hecho de que el primer caso de COVID-19 en México sea varón parece concordar con la teoría de algunos científicos en el sentido de que las mujeres parecen tener “una carta a su favor”.

De acuerdo con Sabra Klein, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la clave de la respuesta frente a la enfermedad podría estar en los estrógenos, que conforman el principal grupo de hormonas sexuales femenina.

Al parecer, dice la científica, “pueden estimular aspectos de la inmunidad indispensables para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas”.

Por su parte, el virólogo molecular Thomas Pietschmann, quien trabaja para un centro de investigación en Hannover, Alemania, refiere las razones genéticas que parecen proteger a las mujeres frente al coronavirus.

Coronavirus en México

“Algunos genes inmunológicamente relevantes responsables de reconocer al COVID-19 se codifican en el cromosoma X; las mujeres tienen 2 cromosomas X y los varones sólo uno, por tanto, ellas están en una situación de ventaja”, explicó Pietschmann.

Contra el coronavirus, ante todo prevención

Aunque no existe vacuna contra la enfermedad del coronavirus 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sencillas medidas para prevenirla, las cuales requieren usar el sentido común:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas, es decir, mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier individuo que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus; una vez contaminadas, es fácil que transfieran el patógeno a los ojos, nariz o boca y de allí, ¡al cuerpo!
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar. Todos debemos asegurarnos de mantener buena higiene de las vías respiratorias, es decir, cubrir boca y nariz con el codo doblado o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Al final, el pañuelo usado debe colocarse en la basura de inmediato.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, etc.; ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa si hay malestar. Para proteger a quienes te rodean, es necesario permanecer en casa si no te encuentras bien, es decir, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar. En este caso, busca atención médica de inmediato.

Considerando que no hay tratamiento específico para combatir los coronavirus, las autoridades sanitarias recurren a medicamentos para aliviar los síntomas; sin embargo, lo más recomendable ante la enfermedad es informarse a diario sobre el avance de la infección en México. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 28/02/2020 - 10:49